Buscar este blog

24 mar. 2020

5 recomendaciones para la cuarentena


A causa del CODVID-19 la mayoría de las personas en el mundo están en sus casas mientras se intenta bajar la curva de casos. En esta situación de aislamiento forzado te traemos material que vale la pena destacar. Recitales, libros, documentales, series y hasta canales de YouTube. Si sos una de las personas privilegiadas de tener un hogar, estás bajo techo, mantente seguro, lávate las manos y conéctate a internet para poder entretenerte de lo lindo, ya que el universo de la música ofrece mucho más que lindas canciones. (Una nota de Lucho Capristi)


1) Recitales

“Yo les digo de corazón con toda mi experiencia, cuídense. Ámense profundamente, pero con el cuidado de estas reglas, quizás malditas, pero reglas al fin y hay que respetar para salvar a nuestros hijos y a nosotros mismos”, decía Luis Alberto Spinetta. Una frase actual hoy en día pero que dijo en uno de los recitales más importantes que dio el músico. Fue en el marco de un concierto llamado “Rock de Corazones Solidarios”, donde tocó ante más de 100 mil personas en Av. 9 de Julio el 18 de Julio de 1992. Esa noche, él y otros músicos como Gustavo Cerati y Fito Páez pudieron concientizar sobre el SIDA.

Pearl Jam es tal vez una de las bandas de grunge y rock alternativo más reconocidas de los Estados Unidos. En el 2005 vinieron a la Argentina para dar un show épico que hasta el día de hoy le pone la piel de gallina a los propios cantantes. También fue una pasión “inexplicable” Los Ramones que llegaron por primera vez en 1987 y ese mismo año el bajista Dee Dee, quien se recuperaba de sus adicciones, compuso “I Wanna Live”. Junto a esta y otras curiosidades se entiende la razón de la locura por ese “Ramones Live” en el estadio de River Plate en 1996.

2) Documentales

Canal Volver tiene joyas inéditas de gran contenido documental. Uno de los hitos de la cultura nacional son Los Gatos, la banda que fue un parte aguas en la música en general. Tiene su propia producción que relata el comienzo y desarrollo de los mismos, tratando también los grandes momentos. Recopila testimonios de los artistas que se inspiraron en ellos y compartieron escenario.

Canal Encuentro tampoco se queda atrás y casi haciendo un híbrido con nuestras primeras recomendaciones no podemos dejar de lado el acontecimiento que fue la llegada de Queen a la argentina. Fue sin dudas un evento que modificó culturalmente a todo testigo que fue a verlos. Si esos 25 minutos de metraje no son suficientes, hace poco lanzaron una producción de docudrama llamado “Who Wants To Live Forever”. Vale aclarar que todo material está en YouTube. 




3) Canales de YouTube

El contenido a la carta dejó de ser una novedad desde que YouTube empezó a popularizarse. Todos hemos buscado un tutorial que nos saque de un aprieto o simplemente nos enseñe algo. Pero no venimos a recomendarte clases de guitarra específicamente, sino diferentes canales que analizan y se empapan de todos los elementos que la música puede dar.

El canal de YouTube “VSX” trata muchos temas pero sus informes sobre bandas y músicos internacionales tienen una maestría aprovechando la desenvoltura en la plataforma para brindar información dinámica. No se quedan atrás los youtubers como Jaime Altozano o Alvinisch, quienes ponen a prueba sus conocimientos para poder expresar el arte que más les gusta.

4) Series

Si lo tuyo es maratonear series, hay un par que sorprendieron por su increíble calidad y su manera de enganchar rápidamente. La primera es Luis Miguel fenómeno que enganchó a propios y extraños por igual, con una estética entre novela y serie dramática. Pronto saldrá su segunda temporada.

Cruzando la frontera, está Vinyl serie original de HBO que trata sobre un sello discográfico moviéndose en la década del pleno amanecer del punk, la música disco y el hip hop. Fue creada por Mick Jagger y el increíble Martin Scorsese. Pero si te bajás su única temporada, está The Get Down que da cuenta de los estilos que triunfaron en el Bronx durante los 70. 



5) Libros

Tomos enteros que pueden hacer de tu estado de cuarentena una cuestión más relajada. En este apartado hay infinidad de trabajos que darían hasta un libro aparte. Vamos a mencionar un par para tener en cuenta. “Room Service”, es la obra literaria de Sergio Marchi donde relata la escandalosa vida de diferentes estrellas de rock.

Otro es “Libertad divino tesoro” que representa un viaje hacia el interior de la leyenda de Luca Prodan. La travesía coral que se inicia antes de su llegada al mundo y atraviesa el mito con imágenes inéditas y decenas de testimonios exclusivos. De Roma a Traslasierra, de Londres a Hurlingham, Oscar Jalil asumió durante cuatro años una tarea que de entrada parecía imposible: viajar tras los pasos de Luca para invocar la memoria colectiva de aquellos que lo conocieron de cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario