Buscar este blog

31 dic. 2019

Las mejores propuestas musicales que nos dejo el 2019

Recopilar por “mejores” ya de por si es bastante subjetivo, pero en esta lista sostendremos argumentos para validar confirmaciones de tal magnitud, no solo por la cantidad de reproducciones, ventas o reseñas, sino también por un apartado técnico que viene en sintonía con el contenido creado por los siguientes artistas. Este año fue difícil, no es novedad. 

Las crisis sociales, económicas, políticas fueron cuestiones del día a día. Y si bien hay personas que naturalizan estas actitudes al ser “rutinarias”, la expresión musical no puede escapar de la realidad. Al contrario, debe como medio, canalizar el ambiente y generar piezas que por lo menos reflejen la visión de quien las produce. En los momentos más difíciles se toma acción de diferentes maneras, casi como una forma de resistencia manifestada, vienen a patear el tablero en un mundo que nada más quiere vender y “que pase el que sigue”.  (Por Lucho Capristi)

1) Wos - CARAVANA 


Valentín Oliva aparece en el canal juvenil Paka Paka y mientras escucha tambores provenientes de un grupo de improvisación, su cabeza se tambalea con el ritmo. En un momento maneja la densidad del sonido utilizando sus manos, orquestando a los músicos. 8 años después hace lo mismo pero los instrumentos son reemplazados por los pies de miles de personas que rebotaban en el Luna Park. 

Wos es un fenómeno que viene a demostrar el papel de una juventud más participativa en cuestiones de derechos humanos, sin perder el sello del freestyle, el pleno disfrute por lo que realiza y su identidad. Con paso firme se fue armando, cambiando, mutando. Gerundios y compases se sumaron para dar un resultado actual que siempre está en movimiento creciente, desde mucho antes de la Batalla de los Gallos. CARAVANA fue presentado y rompió toda plataforma en la que se le puso play. Temas como “CANGURO”, “FRESCO”, “MELÓN VINO”, mantienen la misma actitud y diferentes matices a la vez, ya que el grande de 21 años puede desarrollarse donde le plazca. Hasta se dio el lujo de poner el riff de Luzbelito, de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota, haciendo una base experimental y muy acertada para “LUZ DELITO”.

2) Sara Hebe - POLITICALPARI 



La obrera de la fiesta lanzó su nuevo disco que suena mejor cuando cae la noche. Invita al baile a la reflexión al mismo tiempo, como cada contenido que ha publicado hasta ahora. En estos 10 años construyó una lírica provocadora y muy necesaria, ya que es la misma que cuestiona diferentes valores o mandatos, no solo sociales sino del propio género. El álbum tiene los temas más escuchados como “Violeta Perro”, hit de este verano del demonio que se pone a la par de un sonido más electrónico de la mano de su colaborador por excelencia, Ramiro Jota. También guarda en su listado entrelazado un bonus track de “El marginal” que suena como nunca.

Pero su trabajo no solo se basó en lo que ya conocíamos sino que agregó un nuevo elemento a la mezcla, creando lo que ella denomina música “política pari” donde combina tanto la organización popular contra el fascismo, con el deseo de pasarla bien. “Movimiento Social del Deseo”, “Urgente” y “Fck the Pwr” son algunas que reflejan ese sello característico que pudo plasmar la cantante quien está actualizándose e informándose. El disco tuvo vareadas reseñas al principio, pero al escucharlo, el lenguaje y los ideales siguen siendo los mismos.

3) Cachitas now!- CHONGA


Uno de los mejores discos de cumbia del año acompañado con la colaboración de unes cuantes. En esta era de la continua desconstrucción, eso que antes estaba atado a términos casi por completo machistas, hoy son usados por las disidencias. Primero que nada destacar la portada bien elaborada, donde se nos muestra a una persona con un cuerpo que no le hace caso a las hegemonías impuestas por la “estética” o “belleza”, de piel violeta, con una guitarra y un prado verde flúor de fondo que se difumina. La marca de la visera tapa los ojos pero deja ver la sonrisa.

“Te Re Cabió”, es uno de los más sólidos en la cumbia
“cachitera”, al ser moderno y callejero, sin dejar pasar momentos clave donde suben y bajan los decibeles. En el medio aparecen invitades como BIFE, Cumbia Nena, Sudor Marika, Tita Print y Aveenvuelo, desplegando placer y lucha en cada estrofa. Pero el más particular es “Chonga”, que arranca con la “reflexión” de un varón por los mandatos impuestos que desarrolla su esposa. Es un tema que juega con el hip hop agregándole su propio ADN.


4) No Te Va Gustar- Otras Canciones 


Fruto de cada meta que se propusieron. Así lo decían en la conferencia de prensa, donde también, este mismo año, presentaron su bibliografía “Memorias de Olvido”. La banda relata los componentes que fueron fundamentales para la construcción de que se transformaría en uno de los grupos del rock latinoamericano más importantes. En este más reciente disco realizan un recorrido de sus más exitosas canciones donde las reformulan de una manera notable, junto a invitados como Jorge Drexler o Draco Rosa.

Fusionando el rock con distintos géneros como el candombe, la murga uruguaya, el reggae, el pop entre otros, catapultan su intención de sorprender al oído extraño y al que ya está acostumbrado. Este álbum es el cumulo de lo que son, de lo que lograron. Un ejemplo tan conocido es el tema “Chau” al cual se le agrega la voz de Julieta Venegas que toma la posta, con percusiones y firmas de jazz que se entrelazan con las melodías. Moldear un tema exitoso es difícil, uno no sabe cual será aquel que suene más en las radios o en las playlist. Pero más aún es tenerlo y desarmarlo para introducir un valor extra.

5)Don Osvaldo - Casi Justicia Social II 


Es la secuela que recupera composiciones para encauzarla con temas contemporáneos. Lanzado el 3 de diciembre, Don Osvaldo continúa con aquel disco que rescata esa parte inicial del grupo. Previamente Patricio Santos Fontanet y el bajista Christian Torrejón cumplían sus respectivas condenas por la tragedia de Cromañón en el penal de Ezeiza. Al tener su libertad la producción ya estaba en mente y el cantante de Callejeros pudo recuperar su voz.

Las fórmulas de éxito se implementan y coordinan la energía de todo el disco. Una obra que deja en claro un sentido de melancolía, con una poderosa crítica a la sociedad y sobre todo, a la justicia. Todas las canciones parecen estar marcadas por el saxo, el piano y la guitarra, que en casi la mayor parte del tiempo están presentes. Aunque también juegan con otros instrumentos como cajones peruanos, percusiones celtas, violines y trompetas.

6) Sueño de Pescado - La Palabra


La banda platense lanzó este 2019, con lo complejo que esta todo, un disco doble al que llamaron "La Palabra" y esta compuesto por casi una veintena de canciones que mantienen la esencia rockera y demuestran que desde el under y manteniendo las convicciones musicales aun se puede.

SDP no dejo en todo el año de utilizar su arma mas poderosa que es la de presentarse en vivo, cuando sea y donde sea, las veces que sea. Al mismo tiempo, logro consolidar un grupo solido, en cuanto a integrantes, algo que sin dudas se ve plasmado en el disco. 

1 comentario: