Buscar este blog

14 oct. 2019

La Vela Puerca: Hubo amor en La Plata

"Acá hay amor": Así comenzó el poema de Alejandro Bisignano Burgos que dio inicio al recital de la banda uruguaya en el Estadio Atenas. (Crónica: Solange Mendoza / Fotos: Gallo Bluguermann)


Las calles no estuvieron vacías. Primero fueron los vallados de seguridad, caminar una cuadra con autos estacionados sobre las veredas y así llegar a los puestos de merchadising en el medio de la rambla, le siguió la valla embudo –esa que siempre te lleva hacer la fila para entrar- que estaba adornada con latas de aluminio vacías, algunas de lado a otras y otras apiladas por encimas, hubo pilones de dos de tres y de cuatro también como si se hubiera jugado al jenga. Y ahí si, una vez que se pasó el doble cacheo, se llegó a las puertas.

Mientras la gente se acomoda en las gradas la banda uruguaya Boomeran preparó el clima para la apertura del show de la banda hermana, La Vela. A las 22 pasada tres minutos las luces se apagaron, las palmas de todos se levantaron y se cantó “vamos, vamos la vela, vamos la vela de mi corazón”, una luz blanca delató la presencia de alguien en el escenario, era el flaco Burgos poeta oriundo de la tierra de los músicos. “Acá hay amor”, dijo, y así comenzó un relato que fue de todo un poco menos apolítico.

Como es costumbre el show de la Vela planteó un encuentro en familia, donde los que lo van a ver y ellos se piensan así. Gente de otras provincias, algunos del otro lado del charco, los que ya se conocen de esos encuentros nómades. Mujeres con niños a upa y hombres con pibes a caballito estuvieron tanto en las gradas como en el campo, compartieron lugar y risas tanto con adolescentes como con grupos de hombres de cincuenta y tanto –es que la banda está próxima a sus 25 años-. Es que por sobre todas las cosas la banda tiene un público que más que ser fiel goza de ser parte de un show que siempre es una fiesta. 



La lista de canciones pasó por varios discos y fue un mix bien variado, algo así como para que la gran diversidad de su público tenga sus canciones para gritar. “Es como viajar al pasado”, dijo un pelado que estaba cerca del puesto de merchadising oficial, “la última vez que los vine a ver, hace doce años, los locos abrieron con ese tema y hoy lo cierran”; refirió a Llenos de magia.


Lista de temas:
 
LA SIN RAZÓN 

CADA PALABRA 

EL PRIMERO 



SOBRE LA SIEN 

VELAMEN 

LA NUBE 

PENSAR 



VES 

SIN AVISAR 

EL SEÑOR 

CASI TODO 

POLIDORO 



LA MADEJA 

ATALA 

SE DESPIERTA 

BUENAS MASCOTAS 

HOY 

SOLO UN PAREDÓN 



POTOSÍ 

HACIÉNDOSE POR LUZ

VA A ESCAMPAR 



ZAFAR 

TODO EL KARMA 

Y ASÍ VIVIR 

LLENOS DE MAGIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario