Buscar este blog

12 oct. 2019

Encuentro de mujeres 2019

La III Conferencia Mundial de Nairobi realizada en Julio de 1985 es el antecedente de los Encuentro Nacionales de Mujeres en Argentina. Del Foro de ONG'S de Nairobi participaron 15.000 mujeres de casi todos los países del mundo, inclusive nuestro país; quienes al regresar al país decidieron autoconvocarse, organizarse y movilizarse en Argentina. (Por Catalina Chaparro)


El primer ENM tuvo como ciudad de origen Buenos Aires en Mayo de 1986. La comisión integrada por menos de 50 mujeres reunió aproximadamente a 1000 personas de todo el país. La experiencia de haberse encontrado y tensionar las decisiones políticas y sociales que las atravesaba en ese momento fue tan enriquecedora que este año se llevará adelante el 34° Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Bisexuales, Travestis, Trans y no binaries que se concentrará en la ciudad de La Plata por segunda vez este fin de semana.


En Agosto de 2001 se autoconvocaron 15.000 mujeres y llevaron a cabo el 16° ENM en dicha ciudad. Durante ese año -y años anteriores también-, Argentina sufría la crisis económica neoliberal; la misma provocó altas tasas de desocupación, hambre y recortes en los principales eslabones de un Estado Nación: educación, salud y políticas públicas. El impacto del desfinanciamiento y desocupación siempre es mayor en mujeres y cuerpos gestantes dado que las posibilidades para trabajar que tienen las mujeres se reduce y la feminización de la pobreza es persistente. Los ejes de análisis en ese Encuentro estaban relacionados con a esta problemática política y social, a la salud, la reproducción, los DDHH, etc. Y vale aclarar que aunque hayan pasado 18 años de aquel encuentro, hoy, las políticas económicas y las problemáticas sociales no son muy distintas. Aunque a lo largo de estos años, las tensiones y transformaciones dentro de un movimiento en crecimiento, heterogéneo y horizontal aumentaron.

Durante el 33° Nacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans en Trelew se presentó la necesidad de nombrar al Encuentro de este año como Plurinacional, entendiendo que en Argentina coexistieron y coexisten diversas naciones que forman un cuerpo dentro de una comunidad organizada, el caso de los pueblos originarios y la lucha de las mujeres no puede ser invisibilizado y porque además, son nuestras raíces, reconocer a la otredad no puede ser un hecho aislado. La importancia del nombramiento al Encuentro como Plurinacional puso en tensión la representatividad dentro del feminismo. Por una parte, la comisión organizadora de los encuentros se negó a dicho pronunciamiento lo cual marca cierto posicionamiento y por otra parte, se generó otra comisión organizadora insistiendo en darle esta identidad a, lo que hoy podemos denominar, encuentro político plurinacional y disidente. Las tensiones son políticas, los posicionamientos también. “Lo personal es político”. Todo aquello que no se nombre ni se tensione, es invisibilizado y si bien es un movimiento heterogéneo con infinidades de feminismos (no hay recetas para ser feminista), resulta importante cuestionar lo establecido, elucidar, deconstruir y reconstruir. Como así también resulta fundamental visibilizar todas las entidades existentes, por primera vez en estos 34 encuentros se agregó a les no binaries en el nombre del evento masivo. 




La marea verde que el año pasado arrasó con todo lo que tuvo en el camino, que puso en la mesa de todas las familias el debate por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito llegó para quedarse. En Agosto del 2018 el senado de la Nación rechazó el proyecto de Ley IVE, generando así más muertes por abortos clandestinos. En 2012 se sancionó la Ley de Identidad de Género pero aún así el cupo laboral trans no se lleva a adelante. Se estima que por mujer, el Estado destina $11 para lo que respecta a la violencia de género. En lo que corre de este año, los femicidios y travesticidios no redujeron. La lucha feminista en Argentina es impulsora de luchas en América Latina y el mundo. Tras la visibilización de la urgencia de la Ley del Aborto Legal, muchos países acompañaron la lucha y muchos de ellos estarán presentes en este encuentro.

El Aquelarre más grandes de estos tiempos tendrá como primer lugar de encuentro el sábado 12 de octubre, a las 8 hs. en el Parque Alberti y luego será la apertura Estadio Único de La Plata. Durante el 12 y 13 de Octubre se llevarán a cabo talleres que se darán en las distintas facultades de la ciudad, paneles, conservatorios, intervenciones artísticas para repensar lo que nos atraviesa hoy y el contexto socioeconómico que no deja de golpear y finalmente el domingo se espera la gran marcha. El lunes se votará por el próximo lugar de encuentro. Se esperan más de 200.000 mujeres, lesbianas, travestis, trans, bisexuales y no binaries de todo el país y de toda Latinoamérica.

“TEMBLAD, QUE LAS BRUJAS HEMOS VUELTO!”

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.

CUPO LABORAL TRANS YA!

#SOMOSPLURINACIONAL



No hay comentarios:

Publicar un comentario