Buscar este blog

23 ago. 2019

Mejores pelis de música



No todo son películas biográficas cuando el cine se mezcla con los géneros musicales. Desde que las imágenes en movimiento fueron expulsadas de un proyector, el sonido fue pieza clave a la hora de contar una historia, pero hoy pondremos a los mayores exponentes que con armonía logran ser un deleite visual y sonoro.


Luz, cámara y música maestro ¿Qué es lo interesante de ver a un personaje tocar un instrumento o cantar de manera entonada? Bueno es aquí la cuestión, ya que la persona que se atreve a realizar dicho acto pasa por diferentes circunstancias haciendo que algo, aparentemente mundano, tenga un aire épico y hasta sublime. Por su puesto que la mayoría de los actores que aparecen en esta lista no hacen proezas artísticas, pero la dirección y sus propias performances logran impactar quedando en la memoria colectiva una vez vistas o mejor aún, escuchadas. 

Los hermanos caradura


Dos artistas de jazz se encuentran después de que uno de ellos sale de la cárcel. En el trascurso son perseguidos por la policía, la CIA, los neonazis y el ejército en su intento de dar un gran concierto. Así de disparatada suena la película de 1980 dirigida por John Landis y protagonizada por   John Belushi, Dan Aykroyd y Carrie Fisher.



Los hermanos se ven en la obligación de recaudar dinero para que el orfanato del cual fueron criados, no cierre sus puertas. Para eso deberán reunir a la banda, con la participación de Aretha Louise, Ray Charles, James Brown, John Lee Hooker y hasta aparece Steven Spielberg. Con una narrativa divertida, la dupla desopilante cruza los Estados Unidos escapando de la ley mientras realizan piruetas que desafían la misma gravedad.

Wiplash

¿Hasta dónde llegarías por tus sueños? Andrew Neiman (Miles Teller) es un joven y prometedor baterista de jazz que se matricula en uno de los conservatorios de música más importantes de Estados Unidos. De tener una vida social equilibrada pasa a dedicarse de lleno en la batería, llegando a tener aspiraciones compulsivas u obsesivas, como chocar un auto e ir a tocar igual (para que no te quejes de levantarte a la mañana). 


Todo impulsado por Terence Fletcher (J. K. Simmons), un perfeccionista y abusivo director de orquesta que no se detendrá ante nada con tal de que su función sea perfecta, al igual que la destreza del joven.Si nunca tuviste un encuentro cercano con el jazz y pensas que los bateristas de rock son buenos, esta película es para vos. Hay otros detalles como por ejemplo, sacando que ganó 3 premios Oscar de la academia y muchos otros reconocimientos, el protagonista de la cinta tocaba la batería desde los 10 años, es decir que es el verdadero actor quien compone y ejecuta. 

La balada de un hombre común

Si, existen películas raras sobre música, con aires deprimentes, nostálgicos pero reales. Otras que calan lo más profundo, que tienen una mirada singular alejada de todo estándar. Este largometraje es una combinación magnifica de ambos mundos, orquestada y dirigida por los famosos hermanos Coen. Inside Llewyn Davis relata una comedia negra ambientada en los 70, donde un  músico emprende un viaje con su guitarra para poder resolver sus asuntos.



Fotografía excelente, variados significados y el punto de vista del perdedor que no se rinde son los condimentos apropiados para esta misión de “tratar de triunfar”. Todo esto, sumado a un gato que pasea con él, crean un ambiente único.  

Green Rom

El rockero under para triunfar tal vez tiene que iniciar su carrera en lugares inhóspitos, más aún cuando no hay capital para mantener un viaje. De esta manera es que un grupo punk emprende su gira robando gasolina y tocando en un restaurante familiar. Pero al menos todo eso es mejor que terminar en una habitación rodeados de neonazis asesinos.


Tensión, situaciones que se salen del control y muchas escenas de IMPACTO *voz de Canaleti* hacen de esta película una joya del cine de suspenso. Sumando la increíble actuación de Patrick Stewart la hace inolvidable. Solo resta saber: "Si estuvieras en una isla ¿Qué banda llevarías contigo ?"

La leyenda de 1900

Si las náuseas en altamar te marean imagínate en medio de una tormenta mientras te balanceas tocando el piano. Teniendo un Globo de Oro a la mejor banda sonora, esta película logra ser una carta de amor a los pentagramas. El monologo de teatro italiano “Novecento” fue llevado a la pantalla grande de manera excepcional y es un clásico poco explotado.


Un huérfano es encontrado en un transatlántico en pleno nuevo siglo, donde la música descubre y experimenta nuevos géneros. Este chico crece para ser un prodigio, con la característica de que nunca dejó el barco.  Es difícil de encontrar por internet, así que si la ven en DVD comprenla sin dudar, tal vez si tienen suerte, la encuentren haciendo zapping por la tele. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario