Buscar este blog

6 jun. 2019

Una serie trágicamente atrapante


Chernobyl es la nueva mini serie de HBO que destronó a Games Of Thrones. Cuenta la catástrofe ocurrida en el norte de Ucrania, la cual afectó la vida de  600 000 personas, incontables animales y todo tipo de fauna.

El reactor 4 de la central atómica de Chernobyl, que en ese momento pertenecía a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, tuvo una “falla”, como aclaran los documentos oficiales de la época. Sucedió el 26 de abril de 1986 y se consideró como el accidente nuclear más grande de la historia hasta la fecha,  siendo el único que ha alcanzado el “nivel 7” en la Escala Internacional de Eventos Nucleares (más conocida por sus siglas en inglés, INES —International Nuclear Event Scale—). Su potencia letal de residuos radioactivos y tóxicos estimó que era 500 veces mayor al que liberó la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945. 

Trabajadores de la central nuclear realizan sus tareas cotidianas, el frio envuelve como siempre a los edificios de concreto, algunos perros ladran, como si supieran lo que se avecina. El desencadenante del infierno fue una prueba programada por las oficinas centrales de Moscú, teniendo la intención de aumentar la seguridad del reactor. Los técnicos involucrados, días después llamados sobrevivientes y luego de dos semanas víctimas fatales, aseguraron que querían averiguar cuanto tiempo la turbina de vapor conectada al núcleo, continuaría generando energía eléctrica. A partir de este punto, comienza la mini serie creada por el director estadounidense Craig Mazin. 




Protagonizada por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson, se nos narra de una manera casi palpable las hazañas y consecuencias que tuvo Chernobyl, cuestionando la moralidad de los gobiernos frente a un cataclismo de esas magnitudes. El horror de enfrentar algo sin precedentes, las decisiones imposibles y el sacrificio humano, son las claves del éxito televisivo, porque ninguna ficción impacta más que la realidad.

¿El mejor show del año? Las criticas y los televidentes fueron los encargados de poner en el primer puesto del ranking de producciones televisivas por entregas elaborado por IMDb (Internet Movie Database). Y aunque esto puede variar, sin dudas demuestra calidad dando cátedra en maquillaje, actuaciones y sobre todo, terror. No necesita de sustos, son los propios personajes a los que vemos como fantasmas, corriendo sin descanso tratando de solucionar lo inevitable. El problema de Chernobyl tuvo una repercusión en toda Europa, convirtiéndose en el lugar más peligroso de la tierra. Sus secretos y entramados políticos, son mostrados de una manera rotunda y arbitraria.


El compuesto que logra la atención de los espectadores son las historias cortas o secundarias, las cuales son reales, basadas en recopilaciones. Una de ellas es la trama de Lyudmila (Jessie Buckley) y la relación que mantiene con su esposo Vasili Ignatenko (Adam Nagaitis), quien fue bombero el día de la explosión. Es increíble como Mazin, acostumbrado a escribir comedia, logra una sensación de angustia, volviendo cada intento inútil. 

La ambientación es insuperable. El rodaje tuvo lugar en Ucrania y Letonia utilizando las estructuras reales de la época soviética, sumando a ellas detalles de la época, como la manía de fumar miles de cigarrillos, esas pinturas corroídas y un plástico amarillento. El trabajo en fotografía suele utilizar la distancia para correrse de la óptica de los personajes y así apreciar no solo a la soledad sino también la gravedad de los acontecimientos. 



La banda sonora en el trascurso de los capítulos plantea una pieza que se va deformando con el paso del tiempo. Una música que cae rotundamente en el silencio, dejándonos sin palabras. Los de detectores de radiación volviéndose locos mientras el aire oprime y la respiración se agita, terminan dando una edición muy destacable.

Camaradas, es una serie radiante en todos los aspectos, que agrega cierto dramatismo televisivo pero que no deja de ser impactante. El sistema de la Unión Soviética terminó por disolverse junto con la vida de cientos de personas y ahora se abordan los secretos de una manera muy emotiva.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario