Buscar este blog

10 may. 2019

Game of Rock: “The end is coming”

Alrededor de 10 años pasaron desde que esta serie llegó a las pantallas chicas para volverse gigante con el paso del tiempo, cosechando secretos ocultos para la vista, pero no para el oído. (Por Luciano Capristi).


La subjetividad frente al disfrute es siempre distinta. Nada rige que es lo que hace una buena historia, pero hay algunas que se construyen de una manera sublime. Game of Thrones tuvo enganchado tanto a lectores como a televidentes a lo largo de sus 8 temporadas, dejando solo dos últimos capítulos con grandes expectativas. Recientemente los productores soltaron una lista de canciones por Spotify donde aseguran que ahí se encuentra la clave del gran final.

“Cuando juegas el Juego de Tronos o ganas o mueres”, le dice Cersei al honorable Ned Stark. La filosofía de la serie abarca las ansias de poder, la unión frente a una amenaza, el deseo, pero sobre todo, la sensación de a una tragedia inminente. No es la sorpresa no esperada, las reglas siempre son las mismas, los actos tienen consecuencias y vemos pistas todo el tiempo o mejor dicho escuchamos. Lo más cercano es la banda sonora, no sólo la que musicaliza las escenas sino también la que aparece dentro de la historia.

La Boda Roja es uno de los capítulos más impactantes, fuimos testigos de cómo Rob Stark, el ex Rey del Norte, es brutalmente asesinado junto a su madre y su esposa embarazada, por una conspiración gestada entre los Lannister y Walder Frey. Pero las señales estaban ahí, en el guión y el pentagrama. Durante el festín de esa boda, se cierran las puertas y Catelyn está nerviosa, aún más cuando suena la melodía de la casa de los leones, la cual los representa cada vez que aparecen en pantalla, su leitmotiv. La letra de esta, trata sobre enemigos derrotados.


Lo mismo ocurre en el capitulo de “La larga noche”, cuando llega el Night King a Winterfell se escucha un piano melancólico que se asemeja a las escalas en Do menor de “La fe de los siete”. A raíz del fuego Valyrio y el suicidio del rey, hay un cambio de paradigma y en un giro “explosivo”, Cersei se hace con el poder dejando al sacerdote, con cara de pancho, convertido en cenizas. Es poético en retrospectiva, porque mientras en uno de los episodios, el tablero se marcaba luego del fuego, el otro hace lo mismo una vez pasado el invierno.

The end is coming”, es una compilación de 50 canciones organizadas por los propios productores de la serie, donde el género que abunda es el rock con bandas de la talla de Led Zeppelin, Guns N’ Roses, The White Stripes, entre otras. "La respuesta al final está 100% oculta en las opciones de esta lista de reproducción … Nadie nos creerá, pero es cierto", así lo aseguran los encargados de llevar la saga de libros a la pantalla chica. En orden aparecen 5 primeras canciones; “Sleep now in the fire” de Rage Against The Machine, “Her Black Wings” de Danzing, “Immigrant Song” de Led Zeppelin, “The end” de The Doors y “Girl from the North Country” de Bon Dylan y Jony Cash. 

El primero habla de fuego (y mucho), de que el mundo le pertenece a ella y al que no le guste lo verá arder, un mensaje bien claro que hace referencia a Daenerys, pero ¿Es solo dirigido hacía sus enemigos? En los siguientes prevalece la idea recurrente de un amante que es testigo del terror y el amor que siente por su pareja. Las fricciones de Jon y la reina dragón crecen en los momentos claves, previos a la batalla que puede acabar con millones de vidas inocentes. Desembarco del Rey tiene un escudo humano y quedará en ruinas si se lo ataca con furia, el sacrificio parece ineludible.


El capítulo 5 promete una guerra más por el control total de Poniente y en la lista musical reavivan las llamas con “War” de grandson y “Seven Nation Army” de The Wirte Stripes de más temas bélicos. El fin podría quedar explícito en “Crown on the ground” de Sleigh Bells, donde no solo el título vaticina un desenlace de derrocamiento, sino que alude a dejar de lado los reinados, en este caso el trono de hierro.

Las conspiraciones acechan y los complots se darán en el transcurso de la masacre. Jaime abandonó la única persona que confió en él, tal vez para hacer un último acto piadoso y de redención, terminando con la vida de su hermana. Esta teoría puede tener aún más fuerza con la canción “Gold Lion” de Yeah Yeah Yeahs, que en su traducción habla de un león dorado, con unas manos “fuera de control” que termina con la vida y el fuego de unos ojos. Se cerraría un círculo, ya que él empezó todo cuando tiró a Bran por la ventana y como dijo Olenna Tyrell, “ella (Cersei) será tu final”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario