Buscar este blog

6 abr. 2019

Detrás del fenómeno Games Of Thrones (Sin Spoilers)

Nos embarcamos en la tarea titánica de detallar las razones del éxito de una de las odiseas más grandes de todos los tiempos, sin arruinarte la propia trama de la misma. (Por Luciano Capristi)



Memes, guiños de la cultura popular, encuestas por internet, teorías y hasta líneas de maquillaje. Ese es el efecto Games Of Thrones que desde su inicio batió récords de audiencia coronándose como una de las series que marcaron una generación. Pero ¿Que hay detrás del show y los increíbles libros de George R.R Martin? A continuación te mostramos la formula plagada de curiosidades, dragones, espadas, traiciones y sexo.

Existe una problemática más allá del dólar en Argentina. En varios carteles del país las compañías como Movistar o Cablevisión muestran SPOILERS en su publicidad, arruinando la magia de la historia. En resumidas cuentas y sin soltar nada, Games Of Thrones es una producción de HBO (de la cual destinan miles de millones de dólares) basada en la obra literaria “Canción de Hielo y Fuego” creada por el “Papá Noel Sangriento”, George R.R Martin. El género podría considerarse fantástico aunque plantea un paralelismo bastante realista con las políticas actuales del mundo, siendo un reflejo de la ambición que tienen las personas por alcanzar el poder.

En esta conquista se disputan varios grupos o mejor dicho casas, que tienen en su escudo animales y una frase épica, como por ejemplo “nuestra es la furia”. El máximo poder es representado por un trono y quien se siente gobernará todos los reinos. Si bien tanto la saga de libros como la serie no encasillan bandos como el “bien” o el “mal”, si hay dos familias bien definidas. Los Starks (tipos macanudos honorables y populistas) y los Lannister (agrandados, mala leche, neoliberales y rubios menemistas). El choque de estos traerá consecuencias que afectaran el orden establecido desentrañando sucesos que moverán el tablero en el entramado, que tiene sus semejanzas con una guerra entre mafias.


Pero como si las batallas bélicas y políticas no fueran suficiente, hay aún hay más. Una oscuridad que acecha detrás de un frio muro que divide al reino de lo salvaje. Un mal que avanza lento pero firme, con un hambre devastador arrasando todo a su paso y que del cual hasta la fecha no se sabe mucho ¿Qué otros datos desconocemos?

Los propios escritores y productores ejecutivos de la serie, amigos de la infancia, Dan Weiss y David Benioff, nunca habían tenido experiencia previa en televisión, o cine. Ni siquiera se conocían iniciativas por internet. Se presentaron con un piloto que distó mucho del primer capitulo emitido por HBO. Recibieron la ayuda y completa asistencia de Martin que accedió a trabajar con ellos si acertaban una pregunta: “¿Quién es la madre de Jon Snow?” (uno de los protagonistas), al parecer acertaron.

Pero el origen de todo es culpa de las tortugas. El escritor de los libros siempre lleva consigo alguna en forma de broche, ya que estos animales fueron los que le inspiraron a crear todo un universo. “Me inventé como ellas se mataban unas a otras para tener un reino”, así lo reveló Martin en la Comic-Con de 2012.

En lo que respecta al casting de actores y actrices, además de acumular Premios Emmy y Globos de Oro, también guarda ciertos secretos no muy conocidos. Un ejemplo es la relación de Lena Headey (Cersei) y Jerome Flyn (Bonn) quienes por una clausura en sus contratos no comparten escena, ya que anteriormente fueron pareja y su ruptura terminó muy mal. Un final más conmovedor fue el de Sophie Turner (Sansa), que adoptó al propio perro que tenia su personaje.


Todos estos elementos tras bambalinas le agregan contenido a una producción que conlleva 3000 trajes/vestidos por temporada preparados para diferentes climas teniendo en cuenta que graban en Croacia, Gran Bretaña, Marruecos, California y España. Estos lugares de Europa fueron centrales ya que otro pilar de GOT es su comparación con hechos de la historia. El mapa de Westeros, el continente ficticio donde transcurre la serie, tiene una similitud con el mapa de Inglaterra posicionado encima del mapa de Irlanda, plasmando hasta los límites del sur, como el Muro de Adriano levantado el 122 y 132 después de Cristo. Como si esto fuera poco, la referencia recuerda a la “Guerra de las Rosas”, donde dos familias se disputaban por el trono de Inglaterra.

En el terreno fantástico vemos muchos guiños a “El señor de los anillos” y la leyenda de “El Rey Arturo”. En el primero notamos que los amigos de Jon Snow se llaman Sam y Pip, al igual que Frodo. Además aparece la réplica de espada de Gandalf en la silla real. Con el Rey Arturo tenemos a “Dueña de luz”, una espada destinada a ser portada por el elegido para terminar con el mal ¿Se parece a Excalibur no?

Veremos si en esta última temporada todo termina bien… lo cierto es que no están buscando un final tradicional, dando a entender que quizá no todos estén contentos. Resta esperar. El invierno está cerca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario