Buscar este blog

5 nov. 2018

Descubriendo Destilar: Rueda de prensa de La Vela Puerca

La banda uruguaya se dio cita el viernes 2 de noviembre en Rockin Music Bar para una rueda de prensa donde contaron como fue hacer “Destilar” a contrareloj, repasando su carrera y opinando sobre el presente político latinoamericano, todo previo a su gran show en Club Ciudad al día siguiente. (Nota: Florencia Bertoncini - Fotos: Nicolas Suarez)                                                                             


Apenas bajados del Buquebus, llegaron a Palermo y comenzaron ¨Seba escribe todo 15 días antes de grabar. Bah, el día anterior¨ (risas), dice Rafael Di Bello (Guitarra). Es que así es La Vela Puerca, nueve personas relajadas y a la vez comprometidas, que con más de veinte años de trayectoria no han logrado despojarlos de sus ideales. Tal vez porque para ellos, cada álbum, cada nuevo trabajo es, valga la redundancia, un nuevo comienzo.

¨Siempre decimos que cada disco es La Vela en su máxima expresión en ese momento¨ dice Sebastián ¨Enano¨ Teysera, ¨damos todo de todos en cada uno¨.

Preguntados sobre cómo fue gestar algo nuevo luego de haber hecho un viaje de retrospección en Festejar Para Sobrevivir, viendo todos sus nuevos comienzos anteriores y con la presión de cumplir sus expectativas y en tiempo récord (la destilería tenía que estar a punto antes del mundial y se logró) contaron que "No fue duro el comienzo. Si bien teníamos esa dificultad de la inmediatez, la grabación fue lúdica. Queríamos volver a nuestras raíces. Es un disco muy austero, lo hicimos rápido y sin invitados pero estamos muy satisfechos del resultado" contó Teysera. 

Es difícil crear un nuevo comienzo después de tantos, pero La Vela no se rinde: “Si bien el armado de las canciones, nuestra forma de cantar y tocar y la impronta se mantienen disco a disco y el estilo no se modifica, siempre lo nuevo es difícil, pero es el desafío que más nos gusta, no podemos zafar (risas)” agrega Sebastián ¨Cebolla¨ Cebreiro.

Si bien, la banda no suele hacer declaraciones políticas, hubo un momento para la reflexión cuando se les preguntó cómo ven a Latinoamérica y su madre patria en la actualidad. Todos coincidieron que se sienten en una isla, Uruguay es muy diferente a lo que el imaginario colectivo se imagina. “Se dieron pasos adelante con la legalización de cannabis y la Ley Trans, por ejemplo, cuando se sale a la calle no es tan así. No es diferente, hay mayor organización pero no se siente diferente.” dice el Enano Teysera y nos auguran lo mejor para nuestras próximas batallas socio-políticas.

“Seguimos con los mismos nervios, siempre son los mismos antes de cada presentación, pero ahora aprendimos a controlarlos”, concluye la banda. Después de todo, siguen siendo los mismos pibes que empezaron una banda 20 años atrás llamada La Vela Puerca, autodefinida por sus integrantes  como “un proyecto colaborativo de amistad y amor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario