Buscar este blog

13 sept. 2018

Un nuevo comienzo en el universo musical: PUM


El pasado miércoles 4, Vecinos Enrockados se dio cita en Antares Caballito para una relajada entrevista donde conocería más de PUM, la prometedora y joven banda que el próximo 14 de septiembre presentará su primer y más reciente trabajo: Un nuevo comienzo.
Por: Florencia Bertoncini / Foto: PUM

PUM (Presente-Universo-Música) surge a fines de 2014 y desde entonces no ha dejado de rodar por el camino. ¨Siempre tocando. Mutando¨, afirman los joviales integrantes de la formación, conformada por Joaquín Baglietto (voz), Santiago González (guitarra y voz), Alan Castillo (batería) y Nehuen Chumbita (bajo y voz).

El primer EP de la banda surge en 2015 y consta de 4 temas, algunos de los cuales, como Aturdido y Fuego, podemos encontrar en el primer disco.

¿Cómo se sienten desde la salida de ese primer EP para acá?

Es un proceso muy lindo, todo es diferente. Formamos una banda, cambiamos de integrantes y después de todo eso, poder lograr sacar el disco, que es la representación fiel de lo que es PUM hoy. Si escuchás el EP y el disco, son dos cosas totalmente alternas. Es una mezcla de sensaciones, pero nos sentimos muy cómodos; Un nuevo comienzo superó nuestras expectativas.

En las etapas finales de producción, el primer álbum tuvo la colaboración de Edu Pereyra, ingeniero de sonido que trabajó con fuertes nombres de la escena nacional como Carajo, Bersuit, Eruca Sativa, Abel Pintos, entre otros artistas que el joven cuarteto admira.

¿Siempre quisieron hacer música?

Joaquín: Yo tengo una relación muy fuerte, me críe en el seno de una familia musical. Me resistí pero a los 15 años aflojé.

Nehuen: Yo siempre digo que no tengo memoria del momento en que quise ser músico. De chico amaba la música y siempre quise ser batero y no lo fui al final pero no importa, hago música igual. De hecho hay una anécdota muy graciosa que muestra como las vueltas de la vida me llevaron al bajo: Tendría 3 o 4 años y mi papá puso el primer tema de Californation, de los Red Hot Chili Peppers, que empieza con un solo de bajo tremendo. Dice que se dio vuelta, me miró y yo estaba atónito y de repente, me hice pis (risas)

¿Cuáles son sus influencias y cuánto de las mismas se trasladaron a PUM?

Santiago: Queen, con su juego de voces. 

Joaquín: Queen como banda principal, Cerati, Divididos, Eruca.

Alan: Siempre toqué jazz. Cuando escuché nuestro EP, me hizo acordar a artistas nacionales como Divididos, Spinetta, Fito, Baglietto (risas cómplices).

Joaquín es hijo de Juan Carlos Baglietto y hermano de Julián (Huevo), ambos músicos y es imposible no hacerle la pregunta de rigor.

¿Cómo es la relación musical con tu padre y hermano? ¿Te tiran tips o prefieren no meterse?

No se involucran tanto pero a veces caigo con una base armada y les pido su opinión. A veces me dicen ¨Yo lo primero que grabé, ni en pedo sonaba así, era malísimo¨. Siempre nos aportan críticas constructivas.

¿Dónde les gustaría tocar?

Los sueños no tienen fronteras. Estamos participando en Camino a Abbey Road, vamos segundos. Si ganamos, viajamos a Londres, por lo que nos encantaría tocar allá.

¿Qué nos pueden adelantar del show en La Tangente?

Joaquín: Nada (risas). Tienen que venir. Queremos brindarle a la gente un show audiovisual, que impacte en esos dos sentidos y refleje el trabajo duro que hay detrás de esta, nuestra pasión

¿Qué hay en el horizonte de PUM después de este nuevo comienzo?

Tenemos planeadas giras por Córdoba, la costa, el Sur. También estamos preparando nuestro segundo disco, que venimos trabajando a la par del primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario