Buscar este blog

29 ago. 2018

Bersuit: ¿De la cabeza 2?


30 años pasaron de uno de los álbumes mas famosos del rock argentino y la Bersuit quería festejar De la cabeza en el Teatro Vorterix. Para ir palpitando el show del 7 y 15 de septiembre, Cóndor Sbarbati compartió detalles sobre su trayectoria musical.
Nota: Tamara Simón y Luciano Capristi / Foto: Tamara Simón

“De la cabeza con Bersuit Vergarabat”, cantaba la multitud en el inconfundible disco en directo que se grabó luego de los 10 años del primer CD. El momento fue tan épico que presentaron lo que ahora son dos clásicos para la banda: Un pacto para vivir y Perro amor explota.

Previamente el maestro Gustavo Santoalalla (que ahora prepara la música para la secuela del videojuego The Last of Us), fue el productor de su disco Libertinaje, que contenía temas como Yo tomo, Se viene, Vuelos, los cuales combinaban distintos géneros. Ahora le toca al público elegir la lista del nuevo aniversario.

¿Cómo surgió la idea de que los fans elijan las canciones?

En Vorterix ya habíamos hecho tres fechas temáticas, el objetivo es llevar este festejo a más de 30 ciudades. Ahora queremos hacerlo acá nuevamente por la cercanía con el público y por como suena. Queremos dejar grabada toda la experiencia. Hicimos una elección abierta donde la gente podía elegir 7 canciones de cada día. Las sacamos del cajón y tuvimos que ensayar muchísimo. Nos gusta ese viaje por el tiempo al hacerlas sonar.

¿Habrá reversiones como lo hicieron con Señor cobranza?

Seguro. Podemos cambiar la identidad pero siguen siendo las canciones de siempre. Es muy lindo cuando presencias la versión original pero también las personas se ponen muy a gusto cuando una reversión puede superar de alguna manera en energía. Va haber muchos invitados sorpresa para hacerlos interactuar de otra forma con los temas.

¿Con el contexto político actual esas canciones tienen otro peso?

Nos pasa con muchísimas clásicos que fueron iconos en los 90 en el gobierno neoliberal de (agárrese) Menem, donde la gente se quedaba sin trabajo y donde el estallido social se hizo canción antes de ser estallido. Bersuit vuelve a tener sentido más allá del tiempo, de los nombres y apellidos que tengan esos temas, como Señor cobranza. Libertinaje nos abrió las puertas en todo el mundo, en un contexto político en Latinoamérica que se vuelve a repetir con los gobiernos de derecha de ahora. Esto tiene mucha repercusión arriba del escenario y abajo… ni te cuento.

En Rusia hay realidades diferentes, cuando fueron ¿Cómo fue esa experiencia?

Habíamos terminado una gira exitosa por España, fuimos a tocar a 9 ciudades y cerramos en Rusia tocando en el Gorki Park, en un teatro maravilloso con un público muy cosmopolita. Hace más de 20 años que tocamos y ya tenemos nuestra gente en cada rinconcito. A parte de tener a los latinoamericanos pudimos ver que había franceses, holandeses, islandeses, la verdad fue muy loco. Algunos europeos se fueron asustados por el pogo. 

Desde el 88 hasta hoy ¿Qué cambió?, ¿Qué sigue igual?

El ser irreverentes a nivel musical, de ser desprejuiciados, de poder adoptar cualquier estilo musical y tomarlo como propio y que todo suene como Bersuit. Desde el primer momento tocamos en pijamas, es nuestra camiseta. Algo curioso es que nos había surgido un show y los pijamas estaban lavándose, le pedimos a la producción que consiga unos porque sino no subíamos. Lo que cambió es que estamos más maduros musicalmente, somos más amigos que antes haciendo lo que nos gustaba hacer cuando éramos niños.

Teniendo en cuenta que sacaron Morocha y Lo que más busco, para la película Mi mejor amigo ¿Se viene un nuevo disco?

La película es muy buena, ambos protagonistas tienen una química increíble. Ahora estamos a full con los 30 años pero no dejamos de lado poder tener material nuevo. Seguramente el año que viene. Ya que tenemos muchas canciones para sacar. Tenemos también grabaciones de la gira por el exterior. No sabemos que vamos a hacer con tanto. Quizá sacar un “De la cabeza 2”.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario