Buscar este blog

13 abr. 2018

"Transmitimos mensajes de paz"


La banda costarricense habló de sus primeras experiencias en el mundo de la música, las anécdotas de viaje y el proceso creativo del último disco. 

Por: Lucho Capristi / Foto: Percance

“Desde el principio lo dimos todo para romper los esquemas, ahora seguimos con ese rumbo”, aseguró Felipe Ortiz, trompetista de Percance. Ahora, la denominada “banda más fiestera”, que ya cuenta con 12 años de carrera, tocará el sábado 14 de abril en el Microestadio Atenas con sus amigos de Cruzando el Charco y el domingo 15 en el Teatro Greison junto a Kapanga y Rivales, presentando su mas reciente trabajo.

Se los nota contentos, como siempre. Felipe Ortiz y Maurizio Luconi (bajo) ya sienten una costumbre venir a la Argentina, la cual consideran su segundo hogar, ya que pasaron varios días grabando las canciones para su siguiente disco. Después de haber tocado con Estelares en el Teatro Sala Opera en La Plata, siguen sosteniendo aquella alegría contagiada por el público. 

Ya que se lo preguntan mucho a los fanáticos de Costa Rica y teniendo en cuenta que el mundo vive en conflictos constantes ¿Qué se siente vivir en un país sin ejercito? 

ML: La abolición se dio antes que nosotros naciéramos entonces no tenemos ninguna noción de lo que significa vivir en un país con ejercito y estamos agradecidos. Pero cuando viajamos a países donde la parte militar está muy presente, como en Colombia, nos impacta. Además desde nuestras canciones transmitimos mensajes de paz y promovemos las distintas artes, principalmente la música. 

¿Qué es lo que tienen en común los latinoamericanos?  

ML: A Latinoamérica le gusta la fiesta y disfrutar del descontrol. Hay un común denominador en cuanto a ritmos. Por ejemplo en Argentina está muy presente la cumbia, el cuarteto y en Costa Rica a eso se lo conoce o se lo puede comparar con el Swing, Merengue, Salsa. Dentro de todos esos géneros existen patrones similares.

FO: También algo que nos une es que se usa mucho la música para expresar lo que uno siente. Hay bandas que nos identifican a lo largo del tiempo, dan justo en lo que pensamos. Mucha gente utiliza las canciones de Percance para darle un sentido a aquellas cosas que no pudieron resolver.

Ya experimentaron con varios géneros ¿Hay alguno que les falte encarar?

FO: Nos quitamos las ganas con muchos. Desde un rock pesado hasta un reggae tirando a jazz. No queremos llegar al reggaetón, pero usamos bases como baterías, de una forma distinta. A nosotros nos influye mucho toda esta mezcolanza de ritmos del Caribe, del Norte, del Sur porque Costa Rica está en el medio. Por eso también, de la mano de la tecnología, la música costarricense está expandiendo.

Ustedes empezaron en el 2006, época donde se descubrían las redes sociales ¿Apostaron a esa nueva forma de difusión o repartieron volantes y discos a las salidas de los shows?

ML: De entrada nos hicimos Myspace, donde de forma llamativa tratábamos de darnos a conocer. Al igual que con Facebook, a tal punto que somos la banda de Costa Rica con mas seguidores teniendo mas de 300 mil. Tenemos la oportunidad de armar un concepto de cada canción y mantener un contacto con los seguidores y otras bandas. Tenemos un grupo de WhatsApp con los fanáticos y con Kapanga por ejemplo. Está demás decir que los memes abundan en ambos grupos. 

FO: Además con medios streaming como Spotify podemos actualizar constantemente nuestro trabajo. Así, nuestro más reciente sencillo, tuvo mucha aceptación gracias a esa difusión. Por otra parte es genial que puedas armar un tema teniendo diferentes músicos en distintos lados del planeta. De esta manera producimos con Martin “Mosca” (Los Auténticos Decadentes), el cual nos da concejos desde la distancia. De esta manera viajamos preparados para grabar en el estudio.    

Además de comer asado todos los días ¿Hubo anécdotas en el armado del nuevo disco?

FO: Algo gracioso que nos pasó es que cuando llegamos a la Argentina para realizar el proceso creativo, Sebastian Vargas (guitarrista), se quedó dormido en medio de la grabación, pero seguía tocando de manera inconsciente. Resulta que llegamos a las 4 de la madrugada y todos nos fuimos directamente al estudio.

¿Cómo se están preparando para el próximo show?

ML: De la misma manera que nos preparamos el primer día que tocamos. Llevamos sorpresas y mucha fiesta. Vamos a tirar confeti por todas partes. Desde el principio lo dimos todo para romper los esquemas, ahora seguimos con ese rumbo. La dinámica con el público es fundamental y no vamos a parar hasta que la gente se canse de bailar.

A muchas bandas les pasa de tener una situación difícil, algo así como un trago fuerte donde te lo tomas puro, con soda o no te lo tomas ¿Tuvieron esa experiencia? 

ML: El año pasado en Monterey tocamos junto con la banda japonesa de Tokyo Ska Paradise Orchestra. Fue en la época donde hubo un terremoto y entonces el show era a beneficio. Teníamos un camerino asignado pero lo ocuparon los de Tokyo y nos mandaron a practicar en una especie de sótano. Estábamos con algo de bronca pero cuando empezamos a escuchar al público pidiendo por nosotros subimos y dimos uno de nuestros mejores shows. Los japoneses se quedaron en un costado del escenario filmando todo con los celulares.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario