Buscar este blog

17 abr. 2018

Inlakech Hala Ken: "Queremos generar una emoción artística"


El joven grupo de música, que combina rock latino con funk, folklore y world music presentará su nuevo disco con una apuesta teatral.
Por: Lucho Capristi / Foto: Inlakech Hala Ken

Inlakech Hala Ken es una banda que no solo transmite un mensaje de transformación, sino de ruptura en cuanto a lo preestablecido. Las Pasiones es el adelanto que anticipa estos conceptos y forma parte de El ritual de la transformación, el nuevo CD que mostrarán el 20 de abril con un show en Auditorio Oeste.


La civilización Maya es fascinante no solo por sus 3000 años de historia, sino también por su dialecto. Una misma palabra puede tener significados opuestos, como “tsaak”, que quiere decir cura y/o enfermedad. Esta banda creada en 2012 (año curioso en el calendario indígena), parte desde su nombre con un mensaje de unidad derivado de estas tribus y se traduce como: “Tu eres otro yo, yo soy otro tu”. “Esperamos que el show tenga una reacción en el espectador que vaya más allá de escuchar la música”, expresó Inti Raymi, uno de los lideres del grupo.



Oriundos de la zona oeste del Gran Buenos Aires, IHK debutó en el mítico Marquee de Palermo, siendo teloneros de los uruguayos La Tabaré. A partir de ese momento empezaron a tocar en distintos establecimientos reconocidos como Niceto Club y el Teatro Bar en la Plata. Además compartieron escenario con artistas como Bersuit, La Perra que los Pario, Karamelo Santo, Andando Descalzo, Los Pérez García, Cuatro Pesos de Propina y Marilina Bertoldi. Susurro en el viento, su primer trabajo discográfico, los catapultó fuera de la frontera al estar incluidos en el compilado La rockola promovido por el grupo catalán Che Sudaka, en donde participan bandas de todo el planeta.



“Venimos trabajando mucho y queremos generar una emoción artística que tenga interacción con el publico”, adelantó Raymi. Desde los 16 años, la pasión por el rock se debe gracias a su padre, quien era un fanático de The Beatles. A pesar de invertir sus primeros pesos en una guitarra, el líder de IHK solo tocaba en reuniones con amigos. Hasta que se fue metiendo en la industria de la música y creyó oportuno el momento para formar un proyecto junto con Sol Gilberto. Con un cajón peruano, una guitarra electro-acústica, un bajo y sus dos voces, se emprendieron en su búsqueda de identidad.



Los viajes que realizó Raymi por el mundo fueron vitales para entender distintas formas de comunicar y reflexionar a través de las canciones. “Aun falta mucho por recorrer y escuchar, cada día me encuentro con artistas nuevos cuyos nombres me son casi imposible de pronunciar”,  dijo el compositor. En los ensayos tienen preparado conectar con estas vivencias a través de un espectáculo con tintes teatrales. Otro agregado en el show será un video que tiene relación con sus más recientes trabajos. 



El nombre del nuevo disco hace referencia a la etapa previa de la oruga que se “transforma en mariposa”. Raymi recalcó que ese proceso describe pequeñas revoluciones personales e interpersonales, comparadas a temas de agenda y movimientos actuales como el feminismo, el cual rompe las estructuras patriarcales. El grupo espera que las historias lleguen a cautivar a lxs presentes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario