Buscar este blog

19 mar. 2018

Son la revolución

La Chancha Muda abrió el 2018 en The Roxy
Por: Javier Jiménez // Fotos: Vecinos Enrockados

Por más que, en las redes sociales, la banda anunciara que el show del 17 de marzo comenzaba a las 21 en punto, cuando se hacía esa hora, el recinto se encontraba completamente vacío, a la espera de que el público llegara. A medida que iban pasando los primeros minutos, iba llegando la gente y se encontraba con un hombre disfrazado como el domador que muestra el arte de Sinfonías libertarias, su más reciente disco, y que también era la imagen de la fecha. Este hombre, armado con su látigo como en el dibujo, entregaba a todos un folleto, algo como un programa, de la noche, algo que la banda hace seguido.

Cuando el Roxy se llenó, como se preveía con el anuncio de entradas agotadas, y se iban haciendo las 21:30, la ebullición del público se hizo insostenible, por lo cual se apagaron las luces y el telón se abrió. A primera vista, con el escenario visible, se podía apreciar unos telones que acompañaban a las pantallas, otro grano de arena que ayuda a mostrar la idea que tiene La Chancha Muda acerca de lo que son los shows en vivo: no es sólo música, es una presentación artística. Decisión más que acertada.

No me digas marcó el punto de partida de una lista que pudo haber sido más larga. Luego, Mar de fueguitos puso a todo el mundo a saltar y le agregó intensidad a una noche que recién estaba empezando.

"Buenas noches. Son unos cuantos...", fue el saludo de Gonzalo Pascual, cantante de la banda. Con la presencia de Juanchi Bisio, ex guitarrista de Los Piojos, la banda mostró un fuerte sonido impecable. Sonar fuerte no siempre es sinónimo de sonar bien, pero en este caso sí lo fue para la Chancha. Todo esto se acentuó en los vientos: Christian Tamanaha en el saxo, Rómulo Tomaselli en la trompeta y Rodrigo Ruiz en el trombón, son claves para apoyar en las canciones y que sus instrumentos avancen con firmeza.

Durante la noche, el cantante de la banda habló pocas veces, pero cuando lo hizo, aprovechó para dejar mensajes claros y contundentes: uno de ellos fue un pedido al público de que vayan a ver bandas under, que hay muchas cosas interesantes allí. El otro, mucho más serio y durante Trastornado, fue un pedido de justicia por Santiago Maldonado, Rafael Nahuel y Facundo Ferreira, todos asesinados por las fuerzas de "seguridad" del Estado, ya que con sus muertes, y con todas las otras generadas por esas fuerzas, "no hay Nunca Más".

Entre reiterados avisos de despedida, el final de la noche llegó con Bicho raro, seguido de Con los ojos al revés, para que el público no dejara de saltar, como no lo hizo a lo largo de los 18 temas que compusieron la lista.

Por lo pronto, La Chancha Muda se presentará el próximo 23 de marzo en Laferrere, en una fecha a beneficio, cuya entrada será un alimento no perecedero o un útil escolar. Y en lo que respecta al 2018, desde el escenario hubo avisos de que habrá muchas sorpresas durante el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario