Buscar este blog

28 mar. 2018

¡Agarrate Konex!


Agarrate Catalina movilizó piernas y corazones al aire libre en Ciudad Cultural Konex junto a un variado grupo de grandes músicos, como integrantes De La Gran Piñata, Arbolito y Los Pérez García.

Por: Luciano Capristi / Fotos: Alexis Carpio

En la tarde del domingo, se pudieron sentir cantos de murga en la calle donde está el Konex. Propios vecinos, lejos de sentirse molestos por el ruido, parecían disfrutar la música de Agarrate Catalina, quienes presentaron una “Cantarola” de peña y amigos. Por que, como bien dice uno de sus temas, en los tiempos de crisis no nos puede faltar la música.



Lo esencial de los carnavales es su principio y su final, como casi todo en la vida. Los reflectores iluminaron de a poco las siluetas saltarinas de los artistas que comenzaron la noche con dos saludos, para que no queden dudas del comienzo.  Gente común y Un día de Julio, fueron las primeras canciones que rompieron el hielo, para que el atardecer diera piedra libre a ese pequeño tablado, donde la murga realizó un encuentro en el barrio del Abasto. Al mismo tiempo había una feria de comidas y bebidas, destacando la presencia de la cerveza artesanal oficial del grupo. 




¿Cuántos fueron al principio?, ¿Cuántos son en la actualidad? Yamandú y Tabaré Cardozo, mas que armar un grupo musical, crearon una comunidad, que a pesar de ser numerosa nunca es suficiente y siempre apuesta por incorporar colegas a sus filas. En el 2001, mientras Argentina pasaba por tiempos desesperanzadores en el ámbito social, económico y político, cruzando el charco estaban los hermanos uruguayos, pensando en combinar su opera con el humor gris rioplatense. Fue en el 2003 con la prueba de admisión para el “Carnaval Mayor” donde se catapultaron con su propuesta cargada de mestizaje latinoamericano y expresión cultural, dando risa en momentos de cólera. 




Los años venideros sirvieron para asentar el compas de la murga Uruguaya. “Lo maravilloso del genero es que está construido por actores, cantores y dramaturgos de barrio, que sacan una foto de la realidad y le ponen su sentimiento”, aclaró en una entrevista el director Yamandú Cardozo. Hoy, esta legión de personas envueltas en música y colores, tienen en su haber 13 discos los cuales transmiten su poesía. Otro universo aparte son los shows en vivo, invitando a los espectadores al escenario, como lo hicieron este domingo mientras las luces y los vestuarios deleitan la vista de los presentes. Al igual que las voces, llamadas cuerdas de primos, sobrepimos y segundos, reaccionaron de manera precisa en cada estrofa. 




Lo particular de esta fiesta dominical fue la cantidad de artistas invitados. Salieron a escena Zambayony, De La Gran Piñata, Arbolito, La Franela, Chole Giannotti y Malena D’Alessio. Fue un encuentro inolvidable donde cada uno pudo expresar y acoplarse al coro uruguayo. Uno de los mejores despliegues de percusión y puesta en escena fue el de Giannotti, llevándose las palmas de las más de 2 mil personas que se encontraban al cielo abierto. Otro ejemplo de exaltación fue con el hit Lo Que Me Mata, de La Franela, donde el ruido de los cantos era tan fuerte que apenas se escuchaban los instrumentos. 

Siguieron acompañados de DLGP y tocaron El postrecito, no alcanzaba el lugar así que lo cantaron apretados y haciendo pequeños pasitos de baile. Luego siguió Tristeza, Te veo, de Los Pérez García y Violencia. Esta última es su canción mas reproducida en las plataformas streaming y sirve como un análisis tan descarado como cierto sobre un hecho común, cualquier parecido con la coincidencia es pura realidad.  La mayoría de las canciones fue comandada por Cardozo, quien movía las manos de forma elástica al son de sus compañeros.

La memoria, la verdad y la justicia se hicieron presentes cuando Yamadú Cardozo dijo que la lucha no debe perderse sin importar el partido político: “Hay que recordar siempre a los desaparecidos”. A continuación comenzaron con Retirada concluyendo el viaje y comenzando otro. El público, en la salida del Konex, reencarnó la misma imagen que hubo en la marcha del 24, donde la presencia creativa y artística también fue invadida por un solo canto: “Como a los nazis les va a pasar, a donde vayan los iremos a buscar”.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario