Buscar este blog

23 oct. 2017

¡De película!


La Vela Puerca festejó sus 20 años y el jueves 19 de Octubre presentó una recopilación de lo que fue su gira por diferentes países, llamada: “La Vela Puerca 20 Años/Festejar para sobrevivir”. La función fue exclusiva para los medios y además de que hubo sorpresas mientras se proyectaba la película, la banda en la conferencia también dejó caer anécdotas y adelantos. 
Por: Lucho Capristi / Fotografía: Tamara Simón

“¿Cuánto puede durar la amistad?” La pregunta carece de sentido para este grupo de rock uruguayo, que sigue manteniendo las risas inoxidables y una hermandad que parece eterna. Los directores Rodrigo Labella y Lolo Paradell, pudieron captar la escancia de lo que se experimenta arriba y abajo del escenario, logrando una suerte de “coral temporal”, en donde envuelven al espectador en un clima festivo, a tal punto de tentarlo para que salte de su butaca. “Hubo cosas que no estaban previstas en el documental y ellos siempre prueban con lo diferente”, comentó Labella

Teniendo en cuenta el empeño, surgió un problema técnico mientras se visualizaba la película. Pero para sorpresa de los músicos que miraban nerviosos desde la sala de proyección, todos los presentes interactuaron con el film al cantar y sonar las palmas. Para animar la situación, Sebastián Teysera y Sebastián Cebreiro, las voces de la Vela, aparecieron en el escenario para cerrar uno de los shows que se mostraba en el largometraje. 

“Creemos que tenemos algo interesante para contar, la idea es mostrar qué sucede atrás, adelante y a los costados de un recital de la vela, desde la intimidad”, comentó Teysera, quien destacó el trabajo de sus amigos, los propios directores. Desde un lado fresco y humano, el documental de la banda muestra el camino de la gira que realizaron en Uruguay,  Argentina, Brasil, México, Paraguay, Chile, Estados Unidos y España. Los directores destacaron que al convivir con los protagonistas, ya sabían de ante mano donde poner la cámara para transmitir la esencia.

Dentro de estos 20 años, uno de los momentos clave para La Vela, fue haber sacado su primer disco en 1998: Deskarado. “No teníamos, ni tenemos ningún sueño. Todo lo que surge, no lo planeamos, sólo lo disfrutamos”, confesó Cabreiro, que se siente feliz de haber vivido con sus compañeros distintas experiencias. Un lindo recuerdo para el grupo fue tocar en Cemento y en Obras, además de crear canciones en conjunto, sin descartar la idea de nadie y “elevarla hasta convertirla en algo de todos”.

Los papelones también se hicieron presentes, siempre con buen humor. “Nosotros nos colamos en nuestro propio concierto, en uno de los primeros, estaba lleno el boliche, cuando les dijimos quienes éramos nos sacaron cagando”, dijo entre risas Cebreiro. Entre las anécdotas, también surgió la primera vez que vieron un tatuaje relacionado a la banda. Resultaba ser la cara de Teysera y la primera reacción del cantante fue gritar de la impresión frente al fanático. 

En lo que respecta a los ensayos se guardaron el secreto y solo revelaron que “cambió todo” a lo largo de los años. “Te voy a tirar una pista, nos juntamos a las 14:70”, expresó Rafael Di Bello, guitarrista de La Vela. Los demás se hicieron cargo y revelaron que funcionan de una manera desorganizada pero efectiva. 

Ahora, están en trámites para sacar un nuevo disco el año que viene, ya que en los shows pasados “cerraron un círculo” y no quieren cobrar una entrada si no hay ninguna canción que transmitir. También adelantaron que el recital vendrá una vez que el álbum esté en las calles.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario