Buscar este blog

2 ene. 2016

11 años de Cromañón: Por la memoria, la verdad y la justicia.

Como cada 30 de diciembre el obelisco porteño fue testigo de un montón de pibes y pibas que se movilizaron para recordar a todos aquellos que ya no están, que esa noche no pudieron volver de una de las tragedias más grandes que recuerde nuestra historia. 
Por la memoria, la verdad y la justicia. Cromañón, 11 Años.
Columna de Eber Iraizoz
___________________________________________________________________

Los años pasan y la intensidad de la memoria aumenta, una paradoja en un país que tantas veces deja de lado la memoria, pero acá no pasa. El pedido de justicia es constante y parece tener cada vez más fuerza, en forma de remeras de Callejeros o de cualquier otra banda de rock, prestando atención a cada uno de los oradores de la jornada, al mensaje de cada banda que apoya la causa, que por suerte son muchas.

Los sobrevivientes no claudican, son aquellos que más le ponen el cuerpo, los que siempre están, los que dejaron una porción de su alma esa noche en el recinto de once y sin embargo parecen tener más fuerzas que muchos que no mueven un dedo. 

Cromañón nos pasó a todos y no es una frase trillada, Cromañón nos sigue pasando cada vez que vamos a un recital y vemos que el lugar no tiene la seguridad adecuada para brindar un recital de Rock, nos va a seguir pasando si no nos cuidamos entre todos y ese es el mensaje que cada año se escucha en el Obelisco. El mensaje no se queda sólo en el recuerdo de aquella siniestra noche, sino que nos llama a seguir cuidándonos entre todos.


Varios artistas participaron de la tarde noche del miércoles 30, los que siempre están cuando hay que estar, Los Gardelitos, La Perra Que Los Parió, La Caverna, Ases Muertos, Peligrosos Inocentes, Santiago Aysine de Salta La Banca y Martín Dufou de Brancaleone, entre otros muchisimos que se acercan a manifestar su postura, a recordar y a concientizar para que nunca más vuelva a suceder algo como lo del 30 de diciembre de 2004. 

Cada año el centro de la Capital Federal se transforma por un par de horas en el espacio de la memoria para el Rock, los chicos de No nos cuenten Cromañón logran aglutinar a pibes que viajan de todo el país para juntarse con otros que quizás ven en conciertos a lo largo del año, la jornada logra convertirse en un gran re encuentro con banderas de todos lados que hacen que la reunión se llene de mística.

Lo cierto es que ya pasó más de una década de ese día en el que le arrebataron la ilusión a 194 pibes y pibas, la lucha seguirá para que la justicia llegue a donde tiene que llegar. La justicia debe ocuparse de los verdaderos responsables de la tragedia, mientras tanto nosotros seguiremos estando donde tengamos que estar y recordando a los invisibles por siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario