Buscar este blog

27 oct. 2015

"Suburbios Cercanos" de Leonardo Marino

Leonardo Marino presenta 
“Suburbios Cercanos”



El autor exhibirá por primera vez en La Plata su trabajo sobre el Conurbano bonaerense, desde una perspectiva que destaca la complejidad, la ironía y la intriga de un espacio que atrapa con sus historias. En Mugafo, desde el 30 de octubre.

Con una mirada atenta a la profundidad del detalle, el fotógrafo Leonardo Marino presenta “Suburbios cercanos”, una exposición de 21 imágenes que encierran la complejidad del Conurbano bonaerense: el patio trasero de la porteñidad pero también su pujante economía, el gris del cemento en contraste con el color de los espacios de juego, la inmensidad del campo que asume anuncios de urbanidad. En esta puesta, el autor devela un ojo atento, propio de aquel que tiene la experiencia de vivir y permanecer en un lugar. Una patria chica y diversa, que podrá re-conocerse a partir de la muestra.

Entre el 30 de octubre y el 18 de noviembre, el platense Museo Galería Fotográfica (Mugafo) hará gala de estar ubicada en la capital provincial, porque se convertirá en un panóptico de escenas de la cotidianeidad del territorio bonaerense. Esas que a diario alimentan miles de personas. Un colectivo que sale de su terminal, el supermercado de la esquina, edificaciones perdidas que parecen estatuas silenciosas del pasado, los días de sol. “Son hallazgos de eso que siempre está ahí pero nadie se detiene a mirar. Está la injusticia, la violencia, la política, el consumo, los resabios de la dictadura, pero también el sueño de la casa propia, la diversión”, describe el fotógrafo.

En un trabajo que interpela, el desafío será pararse delante de cada imagen y recuperar la trama de ese instante. Marino trabajó seis años en el recorrido de rutas, descampados y vecindades, por lo que “Suburbios cercanos” es una síntesis de una serie aún más grande. Allí donde el sincretismo de la ciudad combina autopistas y “cursos de agua que aparecen y se esconden” está el ojo del fotógrafo, que busca correrse de los estereotipos que pesan sobre esta porción de la provincia. Hay algo que también busca: no simplificar. El Conurbano es urbe y campo, rutina y dormitorio, día nublado y diversión a la vez.

Dijo el escritor Juan Diego Incardona, que en sus relatos trabaja sobre los lugares mismos lugares que el fotógrafo: “Es una zona donde el espacio se temporaliza y el tiempo se espacializa. Esto es algo que puede percibirse en las fotografías de Leonardo Marino: capas”. Es una construcción documental y contemporánea a la vez, porque existe la premeditación de la idea y la vocación de detener lo que sucedió en ese ‘ahí’ y ese ‘entonces’ para la posteridad. 

Cuándo y dónde


“Suburbios cercanos” podrá visitarse entre el viernes 30 y el miércoles 18 de noviembre en la Sala B de Mugafo, ubicado en el Centro Cultural Islas Malvinas, un reconocido espacio de exposición en el que confiaron referentes de la fotografía como Grete Stern y Helen Zout. Se encuentra ubicada en Calle 19, entre 50 y 51, en La Plata. La entrada será libre y gratuita, y podrá visitarse de lunes a domingo entre las 9 y las 21.


Sobre el autor

Leonardo Marino nació en 1976 en Monte Grande, un “suburbio al sudoeste de la Capital Federal”, según él mismo describe. Estudió Diseño Gráfico en la UBA y comenzó a fotografiar hacia 1998. Desde entonces, realiza talleres y trabajos freelance. A partir de 2006 se integró a los Talleres de Estética Fotográfica (TEF) de Eduardo Gil, un importante pilar para desarrollar su obra personal.

Es uno de los coordinadores del Fototaller Monte Grande, un espacio de formación que comenzó a funcionar en 2010. En 2009, por su serie “Orfanato lúdico” mereció ser seleccionado para el premio Foster Catena, de Fotografía contemporánea. Entre sus últimas exposiciones se cuentan “Emergente, una mirada de América Latina”, una exposición colectiva organizada en 2015 por Contacto Fotofest; y “Fotógrafos Argentinos 2010, una colección”, en la galería santafecina Roberto Guidotti. En 2016 expondrá en el Museo de Arte y Memoria platense un trabajo sobre historias de resistencia a la violencia de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario