Buscar este blog

18 may. 2015

"Esto no es una gacetilla", por Pablo Marchetti.

Conjunto Falopa es un quinteto de guitarras y otras cuerdas bastardas y un cantor. Conjunto Falopa es música de las orillas de un río marrón. Conjunto Falopa es tango, vals y milonga. Conjunto Falopa es también chacarera, zamba, chamamé, cumbia y lírica punk. Conjunto Falopa es canción urbana. Conjunto Falopa es música. Conjunto Falopa es poesía. Conjunto Falopa es arte.

Domingo 24 de mayo | 21.30hs | Teatro Orlando Goñi (Cochabamba 2536)

Conjunto Falopa presenta “Autocrítica”

Volvemos a tocar con el Conjunto Falopa. Tocamos en el Goñi, un lugar hermoso creado por músicos. Tenemos un montón de canciones nuevas, presentamos un disco doble, todo muy lindo. El problema es que para promocionar este show tenemos que hacer una gacetilla de prensa. Y las gacetillas de prensa son una mierda. 

Los estudiosos de las gacetillas (o gacetillólogos) no terminan de ponerse en por qué las gacetillas son una mierda. Hay quienes dicen que son una mierda porque ningún periodista sobre la tierra lee una gacetilla, entonces nadie le da pelota. Y hay otros que dicen que en realidad, las gacetillas no leen las gacetillas porque hoy son una mierda, pero que esto no siempre fue así. 

Algunos historiadores dicen que cuando Mariquita Sánchez de Thompson daba sus conciertos, enviaba gacetillas a La Gazeta de Buenos Ayres y que Mariano Moreno se pasaba horas leyéndolas y releyéndolas. Y que hubo un récord absoluto: cuando Vieytes difundió la información del Festival de Teatro Independiente que realizó en su jabonería, Moreno batió el récord de lectura de gacetillas en el periodismo argentino: se pasó siete horas leyendo una gacetilla que comenzaba así: “Realizaráse en el honorable establecimiento dedicado a la confección, distribución y venta de jabones un encuentro dedicado al teatro independiente”. 
¿Por qué enviar, entonces, una gacetilla de prensa con la información del concierto que daremos con el Conjunto Falopa en el Teatro Goñi? Porque queremos reivindicar el viejo y noble arte de la gacetilla. Y porque queremos, además, cambiar el sistema desde adentro. No estamos de acuerdo con quienes dicen que las gacetillas son parte del pasado. La gacetilla es un género noble que necesita una puesta al día, un aggiornamiento. Y en eso estamos. 

Es probable que esta primera gacetilla no sea tenida en cuenta por la mayoría de la gente que la lea. Casi con seguridad, quienes hayan recibido este texto, no llegarán nunca hasta este párrafo, con lo cual es muy difícil seguir escribiendo. Pero llegará un día en el que las gacetillas sean valoradas como un verdadero género literario, tan valioso y noble como un cuento, un poema, una novela, un twitt, un post en facebook o cualquier otro. Porque el arte no conoce fronteras ni formatos. 

Tal es el respeto que sentimos por la gacetilla como forma de expresión artística, que creemos que en realidad no nos importa tanto el concierto que daremos con el Conjunto Falopa en el Teatro Goñi. El concierto es más bien una excusa para poder redactar una gacetilla de prensa. Por eso les pedimos, por favor, que no vengan al concierto. Es más, si quieren, ni siquiera lo difundan. Eso sí, les rogamos que hagan circular esta gacetilla. Y, sobre todo, que la lean en su totalidad y, de ser posible, la discutan con amigos, conocidos, familiares y allegados. 

Hasta la gacetilla, siempre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario