Buscar este blog

7 may. 2015

Como hacer un culebrón mexicano. (Una crónica de novela)


Receta para una telenovela mexicana:

Guion

Mujer de bajos recursos trabaja de mucama en casa de joven viudo y adinerado.

1) Protagonista femenina

Como primera medida tiene que ser pobre y no disimularlo ni en su aspecto físico ni en su manera de vestir, nada de vivir en una vivienda "Rolon", ¡no!, debe ser una casa sin revoque ni cerecita. 

La protagonista tiene que ser fiel devota de alguna Virgen, si es la de la Guadalupe mejor.

Siempre tiene una amiga que es su fiel acompañante, casi tanto como la mugre en sus mejillas.

Debe de hablar de manera soez pero con dulzura para no dejar de ser señorita aunque no haya terminado el secundario.

2) Protagonista masculino

Debe de tener nombre compuesto y nada de compuestos comunes, no un Miguel Ángel o José Luís, tiene que ser un Luís Fernando o Fernando Luís pero tiene que tener un Fernando, no sé qué tendra ese nombre en la cultura mexicana pero es como el Espadol, sirve para todo.

El protagonista debe de ser adinerado, muy conservador y tener como minino tres hijos (una niña en edad de preescolar, un niño pre-adolecente y una niña adolecente).

Primordial, novia adinerada que sus hijos odien.

3) Actores secundarios

Obligatorios:

Una abuela: puede ser de ella o de él pero que se lleva muy bien con la protagonista y que hace reír con sus chabacanerías.

Mayordomo: debe ser muy chusma, el Jorge Rial del barrio, diríamos.

La amiga de la protagonista: Debe de tener las perolas más grande que la protagonista, debe ser más sexy pero menos guapa, ¿difícil? si, pero se puede.

No obligatorios

El amigo del protagonista: un fiestero de aquellos, que esté enamorado de la protagonista pero el final de la novela se casa con la amiga (si, la de las “perolas” grandes)

4) El gemelo malvado

Debe de aparecer solo si la novela anda bien, como para estirarla un poco.

5) El padre del protagonista y recurso novelístico

Debe de plantearse muchas dudas si se trata del verdadero padre de la protagonista ya que su madre (casualmente) trabajo de mucama en la misma casa (casualmente) y tuvo una hija extramatrimonial, eso generará meses de conflictos que hacen la delicia del espectador.

La amnesia: Este recurso es muy valorado en este tipo de culebrones, es el gran comodín, puede ser verdadera o fingida pero si no aparece en la novela seguro le pifiaste y estás viendo C.S.I.

No hay comentarios:

Publicar un comentario