La llave de Room 104

La serie de antologías cortas de HBO brinda un sinfín de posibilidades saltando entre varios géneros, pero mantiene una constante: Reflejar el lado humano menos abordado. (Por: Lucho Capristi)


Tenemos grandes hermandades que fundieron buenas historias desde las Wachowski (Matrix), los Coen (Fargo) hasta los Duffer (Stranger Things), pero Mark y Jay Duplass no se querían quedar atrás. Room 104 nos abre sus puertas a una típica habitación de hostel aburrida y gris, pero al pasar de los capítulos será testigo de situaciones insólitas, tratadas con una maestría particular y fácil de seguir.

El filósofo existencialista Jean-Paul Sarte, es conocido por su cinismo frente a las relaciones sociales, catalogándolas por una naturaleza opresiva, diciendo que “el infierno son los otros”. Como si sus escritos no fueran suficientes, creó la obra “A puerta cerrada”, donde 3 personas se encuentran en el infierno, pero en vez de ser torturados por demonios con tridentes, aquí se ven obligados a convivir toda la eternidad. Podría decirse que la serie de HBO no es tan pesimista, pero transmite cierta incomodidad y en la mayoría de los episodios, donde cualquiera perdería de la razón.

Comedia, drama, musicales, danza, romance, horror, ciencia ficción y hechos basados en noticias reales. Todo eso es Room 104. No se encasilla, no te exige un seguimiento y tampoco te roba mucho tiempo, ya que cada capítulo dura en promedio unos 22 minutos. Siempre que exista una puerta cerrada habrá un imaginario con infinitos escenarios, que se destruirán apenas se abra.

Hay pocas variables en la habitación, que dependen del tiempo, si es de día o de noche, inverno o verano. También por algunos detalles, como el televisor, podremos deducir en que década esta ubicada la trama. Además los hermanos Duplass dejaron reglas claras: No se puede salir de la 104 y tienen que filmar en 3 días. De esta forma ponen a nuevos directores y directoras que estrenan sus trabajos en televisión, como el caso de Sarah Adina Smith, la cual debutó en el piloto.


En las dos temporadas se revisaron más de 200 proyectos, de los cuales eligieron 12. En estos podemos ver que se interesaron grandes estrellas como Sarah Hay, Melonie Diaz, Michael Shannon y el ganador del Oscar ‎Mahershala Ali. Cada persona que participa, concentra todo su dote actoral en los micro relatos. La calidad se aprecia en la fotografía e iluminación, utilizando distintos recursos que el cuarto les ofrece.


Dejaremos una lista subjetiva, pero esto puede variar, total, de gustos está todo escrito. Se pueden visualizar por HBO y HBO GO, desde Vecinos nunca te vamos a decir que podes ver el show en Popcorntime, Cuevana2 o en Processofpregnancy.

TOP:

PizzaBoy 01x02

Internet 01x05

Voyeurs 01x06

Hungry 02x04

Arnold 02x06

Josie & Me 02x12

Comentarios