CONFERENCIA Y FIESTA DE PRESENTACIÓN DE ROCK EN BARADERO 2019

El calor apretaba, la humedad no ayudaba y el cielo amenazaba con caerse en una lluvia sin fin. Pero adentro de The Temple Bar Palermo, la situación era otra. Antes de las 18hs, el lugar se llenó de artistas, camarógrafos, cronistas, periodistas, fotógrafos; que se reunieron con la excusa de relatar y retratar a los protagonistas de la nueva edición del festival. Entre pizzas, cervezas y una agradable decoración, fuimos conociendo a algunos de los flamantes confirmados de la grilla completa del pasado martes, que cada año se torna más convocante e inclusivo.

¿Qué opinan de esta nueva edición Cruzando El Charco, Kapanga, El Buen Salvaje, Revanchistas, Villanos, Peces Raros y El Plan De La Mariposa? A continuación, sus deseos y expectativas. (Crónica: Flor Bertoncini - Fotografía: Tamara Simón)


Revanchistas nos contó ¨Tenemos una alegría enorme, siempre es una buena oportunidad para salir a mostrar lo que hacemos¨. Consultados sobre las bandas del festival, confiesan ¨flashamos cuando vimos a Toti (Jóvenes Pordioseros), nos gusta mucho Guasones y Eruca Sativa; nos sentimos medio groupies de Coti (risas). Coinciden que la diversidad de los matices musicales de esta edición es nutritiva, punto en común que escucharíamos en la mayoría de las bandas entrevistadas.Dicen sentirse locales en Baradero y esperan que mucha gente se lleve su música; ¨Vamos a salir a buscar ese triunfo.¨Revanchistas cerrará el año el 22 de diciembre en Niceto Club.


Peces Raros confiesa que les encanta que el festival abra la cancha a una generación de artistas que quizás no tenían lugar en este tipo de eventos masivos, apoyan que se mezclen las escenas musicales. Entre sus bandas predilectas para esta edición, destacan que es muy lindo poder ver tocar a quienes escuchaban de chicos como Babasónicos y Guasones. Sobre sus expectativas para el festival, los chicos coinciden en que sus expectativas son altas ¨Hacemos rock electrónico y esperamos siempre que nuestra propuesta sea entendida por los cuerpos, los invitamos a que el trance llegue a cada uno de los corazones.¨



Sebastián Andersen (El Plan de la Mariposa) cuenta como es tocar con tantas bandas diferentes en este nuevo Baradero Rock  ¨Es muy enriquecedor y positivo para nosotros poder compartir y conectar con cada una de ellas. Esperamos que sea una celebración en paz y que la gente pueda disfrutarla¨.

Con respecto a su próximo show del 2 de diciembre en Konex, confiesa que la gente verá una estética y vestuarios nuevos, ¨Pateamos el tablero, renovamos la energía y eso nos motiva mucho, también esperamos mucha asistencia y eso nos hace sentir protegidos¨. Sebastián cuenta que buscan que cada show, cada viaje, atraviese diferentes emociones ¨queremos que no solo sea un festejo, sino que haya reflexión, introspección¨. Algo de ese deseo de viajar hacia lo más interno se vislumbra en la nueva versión de La Vida Cura, perteneciente al último disco de la banda, donde se percibe la percusión, el fogón ¨ Es una forma de despedir Devorando Intensidad; buscábamos lograr una versión más intimista, justamente porque tuvimos el aporte de voces y tambores de una amiga de nuestra madre que hace viajes chamánicos. Nos habíamos quedado con ganas de darle esa cosa íntima al disco; en estos días también saldrá una versión de otra de las canciones y realmente esperamos que ambas les gusten, por lo que significan ellas para nosotros."


El Buen Salvaje coincide que, si bien las expectativas son siempre altas, se sienten muy cómodos en el Baradero (esta es su quinta participación), tanto,que se dan el gusto de bromear sobre ello, ¨somos como ese amigo confianzudo que invitás a cenar y se queda a desayunar¨ (risas). El desafío de tocar con el abanico de sonidos que presenta esta edición y enfrentarse a un público que quizás no los conoce, lejos de hacerlos sentir amenazados, los llena de adrenalina. ¨Está buenísimo porque se había perdido esta cosa de festival en Buenos Aires. Y todo sobre este festival está bueno, la previa, por ejemplo, que nos encanta porque podemos jugar a los fichines con otras bandas, somos como unos gamers en rehabilitación (más risas); la gente, que capaz nos escucha de casualidad y se lleva una buena impresión y una canción, es un re logro. En vivo siempre se rinde examen¨. Los elegidos del Buen Salvaje de esta edición son: Babasónicos, Marilina Bertoldi, Las Diferencias y Usted Señalemelo.



Para el Mono (Kapanga) es muy divertido ser parte del festival y coincide con otro participantes en  lo importante que es esta oportunidad para darle difusión y espacio a las diferentes bandas que recién empiezan. Consultado sobre los shows del festival a los que le gustaría asistir, destaca Octafonic, Eruca Sativa, La Beriso, Guasones y El Kuelgue, ésta última sugerida por su hijo adolescente; confiesa que le gustó mucho y destaca al multifacético Julián Kartún ¨mi hijo me tira bandas que capaz no están en mi radar y gracias a él las conozco, como la banda estadounidense Greta Van Fleet¨. 

Sin embargo, afirma que a veces se queda mucho en las bandas que le gustan, que depende el día ¨a veces pongo Iorio, Los Tabaleros, Iron Maiden, La Renga o capaz como el otro día hacemos 18 hs de viaje desde San Juan escuchando Damas Gratis, Spotify no daba más¨ (risas).



Para Nahuel Piscitelli (Cruzando el Charco) su tercer Baradero representa el reconocimiento y la satisfacción ¨Si estamos acá, quiere decir que algo bien estamos haciendo¨. Coincide con otros artistas en que es ponerse a prueba constantemente ¨estar en ciertos lugares requiere un cierto mérito y permanecer requiere de otro. No existe relajarse, tenemos que trabajar para que el mérito de permanecer sea merecido¨. Agrega que, como muchos entrevistados, espera llegar a nuevos oídos.

El festival es una excusa para cruzarse con amigos, como ocurrió en la entrevista, al encontrarse con Sebastián Andersen; ¨Hay un amor mutuo con El Plan, hacen las cosas muy bien, dicen todo lo que queremos escuchar, les tenemos mucha admiración¨

Nos adelantó un poco del nuevo disco de la banda, cuya preproducción está en marcha y esperan que para enero comience la grabación propiamente dicha para finalmente sacarlo a principio de

año;¨Venimos con muchas ganas de sacarlo, estamos trabajando hace más de un año, es algo de todos los días: tener una posición distinta de tu realidad, ver qué te motiva y efectivamente componer¨.



El festival también es excusa para el gran retorno de Villanos, que después de 10 años vuelve a tocar en un escenario masivo ¨tuvimos que aggiornarnos, tuvimos que actualizarnos, modificar nuestra plasticidad neuronal (risas)¨. No solo cuentan con el desafío de que las nuevas generaciones los conozcan si no conocer ellos también a la nueva escena musical actual; ¨Nosotros venimos a traer los matices de rock clásico del festival y conocer los nuevos¨. Los elegidos de Villanos de esta edición incluyen Riff, Guasones, Jóvenes Pordioseros, El Plan De La Mariposa, Juan Ingaramo, Babasónicos, Kapanga, Eruca Sativa, entre otros.


Retornos, encuentros, descubrimientos, los condimentos están puestos y la mesa está servida, solo resta tachar los días para el evento del verano.

Comentarios