Black Mirror: Bienvenido al LOOP

En el día de los inocentes, la plataforma de streaming lanzó una película perteneciente al multiverso de una de las series más atrapantes de la década, marcando un antes y un después en la historia de su servicio. (Seguir atentamente las instrucciones y elije tu propia reseña). Una nota de: Luciano Capristi




¿Es una serie? ¿Una película? ¿Un juego? En términos técnicos, Bandersnatch, podría considerarse un capítulo extendido interactivo con varias decisiones que tendrán distintas consecuencias. Desafía lo hipérbole en un camino de locura y paranoia del cual somos parte como espectadores, la peor pesadilla de Dora La Exploradora. A continuación transitaremos la reseña dándote la posibilidad de elegir. *Si (siguiente párrafo)/ *No (ve hasta el final de la página)

1)Black Mirror tiene varios contrastes. Intimida, incomoda, da paz y ansiedad. Stefan parece pasar por todas esas fases. El protagonista es un programador de videojuegos inspirado en un libro del género “elije tu propia aventura”, que se hizo popular durante 1984 (gran libro), época donde está ambientada la historia. Al iniciar nos advierten que tomaremos ciertas decisiones sin que el joven tenga control, un concepto que se aborda y que tiene distintas lecturas en el film. Puede durar 10 minutos o 90, salvo que quedes dentro de un Loop infinito. *Leer una curiosidad (párrafo 2)/ *Continuar sin spoilers (párrafo 3)/ *Ir a los bifes con spoiler (párrafo 5).

2) “La curiosidad mató al gato”, es una frase traducida de manera errónea del texto original “Care kills a cat”. A lo largo de los años la palabra “care” cambió por “curiosity”, es decir que originalmente era “la preocupación mató al gato”. Se usaba en la medicina, ya que la excesiva preocupación es una actitud perjudicial para la salud. Esto tiene relación con Stefan, que al sumergirse tanto en su trabajo, encuentra conflictos que van más allá de su comprensión y afectan su estabilidad mental. La palabra, al ser un pilar de la cultura, está en constante transformación, para poder expresar lo que sentimos. Aun así el programador no puede describir lo que le pasa, pero lo sabe. Y va en aumento. *Terminar la nota (párrafo 6)/ *Leer una reflexión (oración de abajo)

En la vida no solemos cuestionarnos ni siquiera lo que realizamos de manera ininterrumpida ¿Alguna vez te preguntaste porqué soplas una vela en tu cumpleaños?

3) “Amigo, no hay futuro”, dice uno de los personajes en un torbellino de filosofía potenciado por LSD. La esencia de sus aleatorias reflexiones es que el destino es una construcción que tiene varias alternativas. Si te parece confuso, sólo hace falta observar al protagonista que desde el primer minuto, parece que todo lo observa con una sensación de “déjà vu” mientras se concentra para realizar su preciado juego. Como es costumbre Black Mirror se apoya en estereotipos típicos de los 80 cómo el jefe que solo le importan sus intereses o el padre que viudo que no tiene una buena relación con su hijo. Al crear un escenario conocido y predecible, las tensiones y situaciones inesperadas tienen más impacto en la narrativa. *Error 404 opción not found.




4) En el apartado visual tenemos una recreación retro bien lograda, con casetes, discos de vinilo, peinados punk y computadoras con menos potencia que una calculadora contemporánea. Hay secretos y detalles que enriquecen el escenario. Lo sonoro y la propuesta de luces funcionan como un complemento único que refleja la percepción del protagonista. El elenco de actores es fenomenal, sobre todo Fionn Whitehead (Stefan) y Will Poulter (Colin), quienes comparten momentos con diálogos alucinantes. La dirección de David Slade sabe manipular no solo a sus creaciones sino a los propios espectadores cual PACMAN. *Finalizar la lectura (Gracias, deje la puerta abierta)/ *Recomendación (oración de abajo).

Podemos ver la peli por Netflix, no podemos descargarla ya que es interactiva. Recomendamos verla desde una consola (PlayStation o Xbox), ya que el mando simula los latidos de un corazón al momento de decidir.

5) Finales

Ahora si, vos viniste por esto. Justamente tiene 5 finales confirmados, sin contar los cortes abruptos como cuando decimos que si a la propuesta de trabajo. Recordemos que al momento que aparecen las opciones se eliminan todas las posibilidades de pausar la película, de avanzar 10 segundos y hasta de bajar el volumen. A veces lo que pensamos que es correcto, no lo es, y en otras oportunidades la opción más loca es la adecuada. También a veces es al revés. Sino elegimos nada durante toda la historia, en un momento llegará a un punto muerto y se repetirá en un Loop, mejor conocido como bucle infinito.

Tomar la medicación:

Si decidimos por primera vez que Stefan visite a la psicóloga en vez de perseguir a Colin y tomamos las pastillas, habrá un final apresurado, donde el juego estará a la venta pero con criticas regulares alcanzando las 2,5 estrellas.

NETFLIX:

El protagonista toma consciencia que está siendo controlado y nos pedirá una señal. Si anteriormente tomamos la fotografía familiar, saldrá la opción de Netflix. Es aquí donde después irá a la psicóloga a contarle sobre la plataforma. Al acceder a la opción de saltar por la ventana, se romperá la 4 pared y estaremos viendo la escenografía de la película.

Marche preso:

Hay varias opciones para que Stefan mate al padre, a su jefe o a Colin . En este punto de la trama matar al padre es algo inevitable. Si elegís enterrar el cuerpo, vas a la cárcel y el juego recibe las peores críticas.

Viajar al pasado:

Como sabemos (si es que pusiste la opción de hablar con la psicóloga) la madre de Stefen murió en un accidente de tren. Luego del suicidio de Colin, podrás viajar al pasado para ver donde escondió el conejo el padre de protagonista, al momento de encontrar el muñeco podremos acompañarla. Después, en 1984, el joven fallece delante de la psicóloga.

Juego perfecto:

Si Stefan no agarra en primer lugar el libro “Look door get key”, podrá matar a su padre y descuartizarlo sin alertar a la secretaria de la psicóloga. De esta manera sacará su juego a tiempo y recibirá 5 estrellas, pero terminará en la cárcel. Tiempo después nos dicen que la hija de Colin quiere recrear su historia en Netflix.




6) “Tiene la ilusión de libre albedrío, pero yo decido el final”, dice el protagonista en uno de sus caminos alternativos. La serie británica creada por Charlie Brooker trata los peligros y misterios que encierran los espejos negros, aquellos que tienen nuestros celulares y computadoras. Pero Bandersnatch, nos enseña que no hace falta un ambiente futurista para demostrarlo. El Black Mirror más peligroso es nuestra mente.
*Volver al principio

Comentarios