Pampa Yakuza: "Vuelve la fuerza de la banda entera"


De cara a lo que será su presentación en La Trastienda, Pampa Yakuza brindó un mini show para la prensa en Kiff Birrería y allí estuvimos para hablar con Luciano Katz, integrante de la banda.
Nota y fotos: Mica Aquino


¿Cómo va a ser el show del 29 de septiembre?

Es un un show que se llama "Pampa vs Yakuza segundo round". Se trata de una lista que armamos  haciendo duelos entre toda nuestra discográfica. Hicimos 33 duelos, que terminaron a principios de septiembre y con eso armamos a lista de temas. 
¿De qué manera surgieron los nuevos temas que están saliendo?
Se dio, el año pasado hubo un movimiento interno: se fueron varios integrantes de la banda y no queríamos dejar de pasar mucho tiempo. Pepe Cespedes, bajista de Bersuit, nos propuso que estaba haciendo con otras bandas esto de sacar temas sueltos, en vez de encarar un trabajo mas grande que es un disco que son 11, 12 canciones. Nos explico que lo venia haciendo con Chano y nosotros queremos seguir con la banda, no frenar.

¿Cómo fue el proceso de composición?
Estuvimos como 6 o 7 meses componiendo. Estábamos encarando algo pero sin la idea de un disco, por eso es que estuvo bueno, porque cayó en el momento justo. De hecho, nosotros nos sacamos eso de querer "hacer un disco". Esta vez dijimos: "Vamos a componer, vamos a sacar esos limites y empezar a componer". Entonces la diferencia que tuvo fue que la elección de las canciones fue en base a una votación interna y las canciones nos tienen que gustar a todos, tienen que ser las que mas votos tengan y las que mas nos representen, entonces se dio así. Empezamos a elegir las canciones y a preproducirlas nosotros. Cuando llego Pepe, nosotros le dimos estas 10, 12 canciones que nosotros habíamos elegido. Le dimos 50, y termino eligiendo mas o menos las mismas que nosotros. 
¿Hay una evolución en la forma de producir?
No tienen una coherencia entre las canciones, no es una historia como un disco, lo que si quizás son las canciones que mas nos gustaron a nosotros, que mas nos representan. Entonces quizás ahora, después de todo este trabajo que hicimos, empezamos a decir: "Ahora tenemos que hacer un grupo de canciones que sean 'pum para arriba', otras que tengan un contenido social. Empezamos a idear cómo agrupar esas canciones para que tengan un sentido". Creo que la evolución, como nos agarró medio "llegamos, listo pim pam pum" no tienen ese concepto que tiene un disco. Me parece que la evolución vino a partir del momento en que llegamos a terminar toda la producción y empezar a descubrir. Es como una forma nueva de comunicar. nueva- vieja, porque los singles ya estaban. Antes los singles venían en un CD, en un casette o en lo que sea, ahora no. Ahora viene en Spotify.
¿Plantearon sacar temas nuevos con respecto a lo que ocurre en la sociedad?
Nosotros en lo social estamos participando como por ejemplo en la UNICABA, estamos en contacto con la realidad, no en lo que tiene que ver en lo de las canciones en este momento. Si agarras los discos de Pampa, en la historia de la discografía, hay mensaje, hay protesta. No somos una banda política. Nos vamos presentando como se nos presenta a nosotros. Hay bandas de las que vos esperas ese insulto. Pero de nosotros no esperas el insulto, sí el mensaje. Quizás no en esto, esto tiene mas que ver con el espíritu, con algo mas interno que con lo social. Yo particularmente fui a la Vigilia al Congreso. Cada uno desde su lugar también se involucra: "Yaku" toca con el pañuelo verde, cada uno va haciendo lo que siente porque es parte de la sociedad. Llegamos a la sala y los primeros 10, 15 minutos hablamos de política o de la realidad. En el caso del feminismo, hace no tanto tocó el rock de cerca, muchos casos que empezaron a conocer y es inevitable porque está ahí, está todo el tiempo. Cada uno tiene su forma de vivirlo y como banda seguramente vamos a estar presentes. 
¿Cual fue la repercusión del publico con los temas nuevos?
A mi me sorprendió porque con esto de las redes sociales, la repercusión es diferente a antes, porque por ejemplo antes te compraban un disco o te dejaban un mensaje. Ahora es mas la repercusión, que son raras. Pero si, tuvo movimiento, las canciones se escuchan, cuando las tocamos las cantan y está bueno. Salimos primeros en el viral semanal de Spotify al poco tiempo de salir la canción. Está lindo, son esas repercusiones que decís: "Bueno, vamos por adelante. Es por ahí".
¿Qué le espera a la gente el día de La Trastienda?
No hay muchas sorpresas porque la lista lo armó el publico en base a los votos. Los temas se saben bien cuales son. Armamos un show en base a esas canciones. Fuimos armando esta historia en base a la cantidad de temas que tenemos para tocar y algún invitado a haber. Nosotros venimos tocando en un show acústico, por eso esta vez vuelve el eléctrico. Vuelve la fuerza de la banda entera.

Comentarios