La reivindicación de la mujer negra


Por: Guada Álvarez

Estos últimos años, la conversación sobre la mujer negra estuvo muy presente, y se debió gracias al álbum visual de Beyoncé con Lemonade, un maravilloso trabajo que habla sobre la vida de la mujer, como esta sufre la opresión patriarcal junto con la opresión racista y el empoderamiento del, quizás, sujeto político más pisoteado de la sociedad estadounidense.

Aunque en realidad esta conversación llego mucho antes de Lemonade e incluso antes de Beyoncé. Hace exactamente 20 años, Lauryn Hill sacaba un albúm tan magnífico que valió varios premios Grammys, entre ellos el galardón a álbum del año (uno de los únicos dos discos de hip hop con este reconocimiento), la Rolling Stone lo incluyo en la lista de los 500 mejores álbumes de la historia, y es uno de los más icónicos de la historia del Hip-Hop. Pero exactamente, ¿qué es lo que hace a The Miseducation of Lauryn Hill tan espectacular?

Lauryn Hill ya se había hecho un lugar en la escena del rap en los 90’s, por ser parte del grupo The Fugees, tener un flow exquisito (muchos la consideran la mejor rapera de la historia) y una voz magistral, pero ella sentía que faltaba algo. Después de la separación de The Fugees y de su ruptura con ‎Wyclef Jean, la joven de Nueva Jersey tenía mucho que decir.

Con musas como Aretha Franklin y Nina Simone, Lauryn hizo lo que mejor sabe: componer. Y así es como nace The Miseducation Of Lauryn Hill, el título del álbum se inspiró en la novela The Miseducation of the negro de Carter G. Woodson

Con una gran variedad de sonidos, desde el roots reggae, el hip hop soul, el R&B e incluso el rock. Lauryn empieza una “revolución” en la historia del hip hop y de la música, y abre una nueva era para las mujeres afroamericanas, porque se atreve a explorar asuntos que durante la historia le han sido impuestos o negados a las mujeres, como la maternidad, el amor, la vida en el ghetto, la espiritualidad, entre otras cosas.

Y así abre este álbum con Lost ones, Lauryn le dice al mundo que es una mujer libre y empoderada, una nueva voz que rapea y que puede sin el respaldo de su antiguo grupo.

Obedeciendo a esta línea, sigue Doo wop (that thing), la canción más popular y la declaración más abiertamente feminista de todo el disco, en el cual Lauryn nombra a mujeres y hombres por igual y los advierte de la cultura que perpetua el patriarcado y también el racismo, de cómo son las consecuencias en el ghetto y de cómo las mujeres podemos tomar cualquier territorio y abrir una conversación que puede dejar en jaque los micromachismos y la cultura de la violencia hacia la mujer. 

En To zion, cuenta con la colaboración del gran Carlos Santana, Lauryn nos explica que ella toma la maternidad (cuando se grabo este álbum ella estaba embarazada) como una revolución y a la vez una resistencia, ya que muchos le dijeron que su carrera se acabaría. 

En Every guetto, every city, Lauryn no teme hablar de su talento, de su deseo de hacer música por el hecho de ser creativa y que además tenga una conciencia política puesta en el contexto del guetto, de la comunidad que ella pertenece y que merece equidad política y social y entonces cuestiona la estructura de poder que maneja el dinero y la cultura y propone un cambio a través de la música y de la voz de las mujeres.

Así podemos seguir analizando cada una de las canciones y ver como Lauryn nos propone en cada una un mensaje y una enseñanza sobre su vivencia como mujer racializada, y como ella logro romper sus “cadenas”, empoderarse, sentirse orgulloso de ello y también invita a otras a hacerlo.

Todo el álbum es una muestra de amor, y una enseñanza sobre como es ser una mujer negra, de su lucha y de su resistencia, pero también de líricas explosivas, sonidos envolventes y la hermosa voz de la intérprete.

No podemos negar lo exquisito de este trabajo de su majestad Lauryn Hill, y que no por nada hoy en día sigue siendo una de las artistas más influyentes en otros grandes artistas como Kanye West, Rihanna, Drake, entre otros.

Por ahora, Lauryn no ha vuelto a grabar y no tenemos material nuevo de ella, pero nos dejó este trabajo fenomenal que uno disfruta cada vez que lo escucha, y que hace 20 años la colocó en lo más alto de la historia de la música. 

Comentarios