El viento de los espíritus


El conurbano bonaerense se vio envuelto en el swing y la psicodelia que Los Espíritus saben dar. La banda originaria de La Paternal está en plena gira con su último material Agua ardiente, y supo hacer el pasado sábado en Auditorio Oeste la fiesta que los caracteriza: Hacele caso a tu espíritu. 
Por: Daniela Ledesma / Fotos: Los Espíritus

“Entradas agotadas” anunciaban por las redes sociales oficiales. De antemano se sabía que la velada del sábado prometía -y mucho-, pero fueron más de unx lxs que esperaron hasta último momento para conseguir su ticket, y en las inmediaciones de Avenida Rivadavia al 17200 entre los “¡hay birra, birra bien fría!” también se podía escuchar “¿chicxs, tienen una entrada de más?”, y es que nadie quería estar ausente cuando el fuego encendiera la noche en Haedo junto a la fusión de rock psicodélico y blues.

Alrededor de las 22 se apagaron las luces del recinto para darle comienzo a un frenético -y extenso- baile mental y corporal de la mano de Mares, canción que cuenta con una introducción instrumental de más de un minuto de puro goce sensorial. Fueron dos de sus clásicos, Jugo y La crecida, los que hicieron exaltar a todxs lxs seguidores de la banda liderada por Maxi Prietto (vocalista y guitarrista). 

“El trabajo dignifica, eso dice mi patrón”, esboza Prietto al interpretar la cotidianidad que atraviesan muchas personas con La mirada. El sonido es hipnótico, te atrapa y traslada a un lugar que no conoce de tiempos ni malestares: una gran parte del público se deja llevar por los riffs en un baile orgásmico. 

En reiterados momentos del recital estuvo presente el cántico del verano: “Mauricio Macri la yuta que te parió”. También, entre tema y tema, se escuchó a las pibas que empezaron a agitar “Aborto legal en el hospital”, con una presencia significativa de pañuelos verdes. Otra muestra más de que el rock, y la música en su conjunto, no difieren de la política ni de la realidad social, como algunxs pocxs lo quieren implementar. 


Los Espíritus es una banda que deja clara posición con sus mensajes frente al gobierno de ultraderecha que nos gobierna. En referencia a esto, afirmaron que van a estar presentes en el Festival de Memoria y Justicia por Santiago Maldonado, a realizar el próximo miércoles 1 de agosto en Plaza de Mayo, al cumplirse un año de su desaparición forzada en el sur de nuestro país. 

A lo largo de las 2 horas que duró el show, la banda fue recorriendo más de 20 canciones de toda su discografía. Entre las canciones más ovacionadas por el público se destacaron Perdida en el fuego, Noches de verano, Huracanes y Perro viejo. Arriba del escenario todos demostraban frescura con sus camisas y movimientos complacientes, y abajo la fiesta no era menor: para el momento de La rueda que mueve al mundo, lxs valientes se metían en un pogo simpático que iba girando en concordancia con la canción que estaba sonando.

Coronaron la noche, de yapa, con Pelea callejera y Lo echaron del bar, después de una gran suplica por parte de sus seguidorxs.


Los Espíritus están en un crecimiento permanente, son la banda que hace eso diferente que tanto queres escuchar, pero que tanto te cuesta expresar. Ellos no descansan y ya anunciaron su próxima fecha en el Teatro Flores el viernes 17 de agosto.

Comentarios